jueves, 30 de abril de 2020

PRIMER MANIFIESTO POLÍTICO DE AUGUSTO CÉSAR SANDINO

1.º DE JULIO DE 1927 

A los nicaragüenses, a los centroamericanos, a la raza indohispana: El hombre que, de su patria no exige un palmo de tierra para su sepultura, merece ser oído, y no solo ser oído sino también creído. 

Soy nicaragüense y me siento orgulloso de que, en mis venas circule, más que cualquiera, la sangre india americana que por atavismo encierra el misterio de ser patriota leal y sincero. 

El vínculo de nacionalidad me da derecho a sumir la responsabilidad de mis actos en las cuestiones de Nicaragua y, por ende, de la América Central y de todo el continente de nuestra habla, sin importarme que los pesimistas y los cobardes me den el título que a su calidad de eunucos más les acomode. 

Soy trabajador de la ciudad, artesano como se dice en este país, pero mi ideal campea en un amplio horizonte de internacionalismo, en el derecho de ser libre y de exigir justicia, aunque para alcanzar ese estado de perfección sea necesario derramar la propia y la ajena sangre. Que soy plebeyo dirán los oligarcas o sean las ocas del cenagal. 

No importa: mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y el nervio de la raza, los que hemos vivido postergados y a merced de los desvergonzados sicarios que ayudaron a incubar el delito de alta traición: los conservadores de Nicaragua que hirieron el corazón libre de la patria y que nos perseguían encarnizadamente como si no fuéramos hijos de una misma nación...

Texto completo (click)

No hay comentarios:

Publicar un comentario