sábado, 7 de septiembre de 2013

Tramo Formación Docente: Parcial

Estimados estudiantes:

A continuación, les dejo la biografía para el examen parcial que se llevará a cabo el día 28 de septiembre. El mismo, será escrito y contarán con el tiempo cátedra estipulado.

Temas:

- Huergo Jorge. “Comunicación/Educación: del desorden cultural al proyecto político”. Revista Questión. UNLP. 2000

¿Qué significados adquiere la relación entre Comunicación y Educación en el desorden sociocultural de fin de siglo? ¿Cómo está atravesando a la institución educativa esa revoltura sociocultural? ¿Cuáles son las provocaciones para la investigación en Comunicación/Educación en medio de esta constelación aparentemente caótica de problemas?

-Mato Daniel "Estudios Latinoamericanos sobre cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización" CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2001 (página 30 a la 48)

Cultura, creatividad y gobernabilidad, Lourdes Arizpe: La construcción de regiones culturales. El perfil cultural de América Latina y el Caribe. Libertad para crear. La construcción de espacios pluriculturales. El pluralismo cultural. Gobernabilidad y cultura. Los estudios culturales.

- Reguillo Cruz, R. “Emergencias de culturas juveniles. Estrategias del desencanto”. Capítulos 5. Ed. Norma, Bs. As. 2000 

Capítulo 5. Naciones juveniles: Ciudadanía: el nombre de la inclusión. Tránsitos y mutaciones. Preguntas y articulaciones. Crear las alternativas. Rituales para el desconcierto. Los anclajes. Fuerzas y tensiones. El "síndrome Giuliani" y los medios de comunicación. Ciudadanías, un relato posible.

- Davini, C. “La formación docente en cuestión: política y pedagogía”. Buenos Aires, Paidós, Cap. I. 2005.

La intención de este ensayo es desentrañar los modos de articulación de la cultura mediática con el desafío siempre presente de educar al aburrido, identificado como aquel sujeto juvenil que está conectado, que está abrumado y saturado en la conexión de las mediaciones tecnológicas de la sociedad hipermediatizada.

A su vez, se intenta demostrar cómo las tradiciones y obsesiones en la formación docente impiden comprender la cultura mediática y obstaculizan el trabajo con los sujetos juveniles y contribuyen, en mayor medida, a estructurar un conformismo que a imaginar la formación del docente como intelectual transformador.

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