Estimados estudiantes:
A continuación, les dejo la biografía
para el examen parcial que se llevará a cabo el día 28 de septiembre. El mismo, será escrito y contarán
con el tiempo cátedra estipulado.
Temas:
- Huergo Jorge. “Comunicación/Educación: del desorden cultural al proyecto
político”. Revista Questión. UNLP. 2000
¿Qué significados adquiere la relación entre Comunicación y
Educación en el desorden sociocultural de fin de siglo? ¿Cómo está atravesando a
la institución educativa esa revoltura sociocultural? ¿Cuáles son las provocaciones
para la investigación en Comunicación/Educación en medio de esta constelación
aparentemente caótica de problemas?
-Mato Daniel "Estudios Latinoamericanos sobre cultura y transformaciones
sociales en tiempos de globalización" CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias
Sociales, 2001 (página 30 a la 48)
Cultura, creatividad
y gobernabilidad, Lourdes Arizpe: La construcción de regiones culturales. El
perfil cultural de América Latina y el Caribe. Libertad para crear. La
construcción de espacios pluriculturales. El pluralismo cultural. Gobernabilidad
y cultura. Los estudios culturales.
- Reguillo Cruz,
R. “Emergencias de culturas juveniles. Estrategias del
desencanto”. Capítulos 5. Ed. Norma, Bs. As. 2000
Capítulo 5. Naciones
juveniles: Ciudadanía: el nombre de la inclusión. Tránsitos y mutaciones. Preguntas
y articulaciones. Crear las alternativas. Rituales para el desconcierto. Los
anclajes. Fuerzas y tensiones. El "síndrome Giuliani" y los medios de
comunicación. Ciudadanías, un relato posible.
- Davini, C. “La formación docente en cuestión: política y pedagogía”.
Buenos Aires, Paidós, Cap. I. 2005.
La intención de este ensayo es
desentrañar los modos de articulación de la cultura mediática con el desafío
siempre presente de educar al aburrido, identificado como aquel sujeto juvenil
que está conectado, que está abrumado y saturado en la conexión de las
mediaciones tecnológicas de la sociedad hipermediatizada.
A su vez, se intenta demostrar
cómo las tradiciones y obsesiones en la formación docente impiden comprender la
cultura mediática y obstaculizan el trabajo con los sujetos juveniles y
contribuyen, en mayor medida, a estructurar un conformismo que a imaginar la
formación del docente como intelectual transformador.
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