miércoles, 29 de junio de 2016

Profesorado en Educación Especial - TP N° 1

TP N°1 – Organizar la agenda semanal

Se propone a los alumnos sacar fotos de las actividades cotidianas que realizan en la escuela: izamiento de la bandera, merienda, recreos, horas de clase, materias especiales, etc., y de los acontecimientos especiales como actos y excursiones.
Cuando utilizamos las netbooks para la toma de las fotos, es necesario atender a la ubicación de la cámara web y cómo tendremos que sostener y manipular la netbook para lograr el encuadre que muestre lo que realmente queremos registrar.

Propósitos Generales

  • Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
Objetivos:

  • Utilizar el calendario para ubicarse en el tiempo.
  • Interpretar información presentada en imágenes.
  • Identificar datos e incógnitas en situaciones problemáticas de medidas temporales.
Actividad: Editar la tabla

Utilizando el procesador de textos, se editará la tabla que incluirá los datos recolectados a través de las fotografías. El docente creará un documento que contenga una tabla de doble entrada y las imágenes a utilizar para distribuir a sus alumnos. Luego, guiados por el docente los alumnos deberán:

  • Escribir los nombres de los días de la semana en una tabla de doble entrada.
  • Ubicar las imágenes en los días correspondientes, y en el orden en que se van desarrollando las actividades en la rutina escolar.

LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES




































La construcción de tablas de doble entrada –como otros organizadores gráficos que se proponen dentro de los métodos de aprendizaje visual– ayuda a los alumnos a procesar, organizar, jerarquizar e interiorizar la información. Al mismo tiempo, ofrece la posibilidad de presentar datos de manera que permitan luego establecer relaciones entre ellos.

Fuente: educ.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario