CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA
"El
problema que tenemos en este momento es que la mayor parte de nuestros docentes
fueron formados para trabajar con chicos que no se corresponden con la realidad
en la que se encuentra la escuela (…) Esto implica que tenemos que trabajar
intensamente en los institutos de formación docente, en los profesorados y en
las universidades donde se forman los maestros para que estas problemáticas
ingresen en los planes de estudio." Daniel Filmus
ALGUNAS
APROXIMACIONES CONCEPTUALES:
· “Es pertenecer a una
comunidad y vivir en ella“.
· “Se relaciona con los
derechos y obligaciones, como el de la educación y el estudio, el derecho a
trabajar y la obligación de ser responsables"… Ayuda a la construcción de
la convivencia dentro de la escuela y a llevar lo aprendido a la vida
cotidiana".
· “Cuando lo aprendido nos
ayuda a saber reflexionar sobre nuestras vidas y sobre todos los aspectos que
esta abarca: políticos, sociales, económicos y educativos".
· “Otra contribución de la
escuela sería el aporte que nos da, en muchos casos, para la prevención".
· “Significa la construcción
de un compromiso de acuerdo a lo que necesitamos".
· “Es crecer en libertad, pero
teniendo en cuenta los derechos de los demás"
· “Es fomentar el sentido de
pertenencia a una cultura"
· “Saber leer es una condición
de ciudadanía".
Contenidos a desarrollar:
· El sujeto pedagógico y la
enseñanza.
· Articulación entre el Estado y la Educación: inclusión, interculturalidad, justicia, enseñanza,
ciudadanía, trabajo, ambiente, saberes socialmente productivos.
Expectativas de logro:
- El desarrollo de las teorías y sus experiencias en la
práctica.
- Reconocimiento de las relaciones e interpretaciones
acerca de la enseñanza-aprendizaje
- Identificación
y análisis de Las TIC como herramienta didáctica en el proceso de
enseñanza y de aprendizaje.
- Reconocimiento de la importancia de la variable social en el proceso
educativo.
Actividad:
- En grupo de 6 a 8 estudiantes, elegir un tema de la bibliografía y realizar una línea de tiempo en formato TIC.
- Enviar por mail la
consolidación del grupo y el tema elegido para desarrollar.
- Fecha de entrega: 6 de agosto
- Fecha de coloquio: 3 de septiembre
Bibliografía:
- (Tema 1) Introducción - La Educación Secundaria del Sistema Educativo
Provincial - Adquirir saberes para continuar los estudios - Fortalecer la
formación de ciudadanos y ciudadanas - Vincular la escuela con el mundo
del trabajo (Pág. 9 a 12)
- (Tema 2) Fundamentos de la propuesta para Educación Secundaria – Sobre el
lenguaje y el Conocimiento en la Escuela - La organización técnica del
diseño curricular para la ESB y Principales criterios técnicos (Pág. 12 a
19)
- (Tema 3) Resolución – Estado, Educación Pública y Currículum - Encuadre
legal y Antecedentes - Estado y Políticas Educativas – Crear Futuros (Pág.
9 a 14)
- (Tema 4) Sujetos y Enseñanza (Pág. 19 a 27)
- (Tema 5) Construcción de Ciudadanía en las Prácticas Sociales con Y. para Jóvenes
Anexo: Software educativo para realizar líneas de tiempo
No hay comentarios:
Publicar un comentario