martes, 28 de junio de 2016

Tramo de Formación Docente - TP N°1

CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA

"El problema que tenemos en este momento es que la mayor parte de nuestros docentes fueron formados para trabajar con chicos que no se corresponden con la realidad en la que se encuentra la escuela (…) Esto implica que tenemos que trabajar intensamente en los institutos de formación docente, en los profesorados y en las universidades donde se forman los maestros para que estas problemáticas ingresen en los planes de estudio." Daniel Filmus

ALGUNAS APROXIMACIONES CONCEPTUALES:

· “Es pertenecer a una comunidad y vivir en ella“.

· “Se relaciona con los derechos y obligaciones, como el de la educación y el estudio, el derecho a trabajar y la obligación de ser responsables"… Ayuda a la construcción de la convivencia dentro de la escuela y a llevar lo aprendido a la vida cotidiana".

· “Cuando lo aprendido nos ayuda a saber reflexionar sobre nuestras vidas y sobre todos los aspectos que esta abarca: políticos, sociales, económicos y educativos".

· “Otra contribución de la escuela sería el aporte que nos da, en muchos casos, para la prevención".

· “Significa la construcción de un compromiso de acuerdo a lo que necesitamos".

· “Es crecer en libertad, pero teniendo en cuenta los derechos de los demás"

· “Es fomentar el sentido de pertenencia a una cultura"

· “Saber leer es una condición de ciudadanía".

Contenidos a desarrollar:

· El sujeto pedagógico y la enseñanza.

· Articulación entre el Estado y la Educación: inclusión, interculturalidad, justicia, enseñanza, ciudadanía, trabajo, ambiente, saberes socialmente productivos.

Expectativas de logro:

- El desarrollo de las teorías y sus experiencias en la práctica.
- Reconocimiento de las relaciones e interpretaciones acerca de la enseñanza-aprendizaje
- Identificación  y análisis de Las TIC como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
- Reconocimiento de la importancia de la variable social en el proceso educativo.

Actividad:

  • En grupo de 6 a 8 estudiantes, elegir un tema de la bibliografía y realizar una línea de tiempo en formato TIC.
  • Enviar por mail la consolidación del grupo y el tema elegido para desarrollar.
  • Fecha de entrega: 6 de agosto
  • Fecha de coloquio: 3 de septiembre

Bibliografía:


  • (Tema 1) Introducción - La Educación Secundaria del Sistema Educativo Provincial - Adquirir saberes para continuar los estudios - Fortalecer la formación de ciudadanos y ciudadanas - Vincular la escuela con el mundo del trabajo (Pág. 9 a 12)

  • (Tema 2) Fundamentos de la propuesta para Educación Secundaria – Sobre el lenguaje y el Conocimiento en la Escuela - La organización técnica del diseño curricular para la ESB y Principales criterios técnicos (Pág. 12 a 19)


  • (Tema 3) Resolución – Estado, Educación Pública y Currículum - Encuadre legal y Antecedentes - Estado y Políticas Educativas – Crear Futuros (Pág. 9 a 14)

  • (Tema 4) Sujetos y Enseñanza (Pág. 19 a 27)


  • (Tema 5) Construcción de Ciudadanía en las Prácticas Sociales con Y. para Jóvenes

Anexo: Software educativo para realizar líneas de tiempo



No hay comentarios:

Publicar un comentario