miércoles, 13 de septiembre de 2017

Perspectiva Político Institucional

Trabajo Práctico de Observación Mar de Lápices

Desde el equipo de cátedra de la materia Perspectiva político-institucional elegimos como proyecto de extensión trabajar con la 3ra edición de la jornada Mar de Lápices por varios aspectos. En principio, por el concepto de Proyecto de extensión, entendido como “un recurso pedagógico, que permite integrar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, con acciones a la comunidad, que resignifica estos conceptos en una experiencia educativa puntual, posibilitando a los estudiantes universitarios establecer una mirada en un contexto real, formándolos a partir de una situación-problema”.
 
Por otro lado, y situando como conceptos claves para abordar la educación a las nociones de Estado, Gobierno, Política, Políticas Públicas, Educación y Sistema Educativo, se entrecruzan y resignifican constantemente en un evento educativo de participación pública, con connotaciones sociohistóricas y políticas de nuestro contexto. El encuentro entre comunidad, educadores y educandos de nivel superior, y educadores y educandos de nivel secundario, constituye una práctica profesionalizante para todos las y los estudiantes, pero sobre todo para quienes se encuentren cursando esta materia.
Es por ello, que decidimos tomar la tercer jornada de Mar de Lápices como el trabajo de campo donde se extraerá información con distintas metodologías cercanas a la investigación social, pensando esta práctica como parte del trabajo final de la cursada.

Actividad: Trabajo de campo Mar de Lápices

1- Las y los estudiantes de Perspectiva político-institucional de tercer año (considerados por la cátedra ya como docentes) deberán elegir de forma individual o pareja pedagógica un par de ejes de los mencionados desde el principio:

Estado y Gobierno – Política y Políticas públicas – Educación y Sistema educativo

Tengan en cuenta que en cada curso deben asegurarse como grupo general trabajar todos los ejes. 

2- Desarrollar una fundamentación que describa:
  • El motivo de la elección del par de ejes. Puede incluir experiencias en el sistema educativo, tanto en práctica como en su formación (Entre cinco y diez líneas).
  • Un autor/a o más que explique brevemente alguna definición o noción de los ejes elegidos. Citar bibliografía (Entre diez y quince líneas).

3- (De aplicación en el evento) Formular un marco metodológico de la siguiente manera:
  • Observación (véase publicación teórica sobre la observación). Detallar si es participante o no. En este punto irán las respectivas observaciones que harán de los ejes en el evento. Tengan en cuenta a la hora de observar cómo se materializan los ejes propuestos (Instituciones, diseños curriculares, propuestas didácticas, rol del Estado (municipal, Nacional, Provincial), y cualquier tipo de variable que les permita analizar sus ejes seleccionados. Las observaciones se anotan en un cuaderno de campo (digital o a mano).
  • Entrevista semiestructurada: Es una entrevista distendida, con algunas preguntas preleaboradas, pero con soltura. Se solicita un mínimo de dos entrevistas, siendo una para algún docente y otra para algún estudiante. La formulación de preguntas debe apuntar a poder reflexionar los ejes seleccionados. Recuerden que no vamos a poder en una entrevista saber con exactitud qué concepción tiene el entrevistado del eje que planteamos (por ejemplo, si elegí Estado, no va a ser muy enriquecedor preguntarle a un estudiante qué concepción técnica tiene del Estado. Quizá sería mejor, con creatividad, reorientar la pregunta a las políticas públicas que lo atraviesan -como becas- a la agenda mediática, etc). Cada entrevista debe tener como mínimo cinco preguntas y máximo diez.
  • Mapeo iconoclasista: Lo trabajaremos la próxima clase.
Puntos a tener en cuenta:
  • No estamos solicitando una actividad con estructuras exhaustivas, por ende tanto las herramientas teóricas como metodológicas llévenlas con soltura, creatividad y confianza, ya que son profesionales de la educación y creémos que sus producciones de conocimiento van a sorprendernos.
  • Tengan en cuenta que el trabajo de campo realizado este viernes NO TIENE QUE SER SISTEMATIZADO. La sistematización y la puesta a punto la hacemos en clase, por ende lleven todo en boceto para acomodarlo en el aula en conjunto.
  • Eviten la presión, sepan que el único impedimento para no cumplir con la actividad es el desgano y el abandono. Mientras no se presenten esas características les pedimos que lleven la actividad y las herramientas como ustedes lo crean, siendo creativos y extrayendo la mayor cantidad de conocimiento del objeto de estudio.
  • Trabajen en equipo. Compártanse información. Hay cuatro cursos de 3er año haciendo este trabajo. Compartan posteriormente sus conclusiones, como secuencia didáctica, como experiencia, como docentes.
  • La parte teórica se lleva elaborada para la próxima semana. La parte metodológica se llevan los bocetos y avances de lo que hayan podido extraer. Éxitos!
Equipo de cátedra Perspectiva político-institucional

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