SEMIOTICA
Trabajo Práctico
Nº 6 (grupal)
1) Busca 3 publicidades de revista
(a color)
2) Separa los significantes lingüísticos
de los no lingüísticos. Enumera significados por convención de los
significantes.
3) Explicar cuáles se priorizan y
por qué.
4) A parte de los significados por
convención explica otros significados de acuerdo al sistema que presenta
Barthes. (cuadro en clase)
5) Integra los significados lingüísticos
y no lingüísticos en un solo significado. Recuerda que algunos pueden funcionar
como refuerzo de la imagen global.
Marco Teórico:
Fecha de entrega: 23/10/17
Ejemplo: Publicidad Renault
Significantes lingüísticos: Renault minuto – no es un
taller – es algo más rápido
Significantes no lingüísticos: mosca – pinza – mano – logo
Significado por convención
de los significantes:
Mosca: insecto, rápido, veloz
Pinza: herramientas que se utiliza
para trabajos mecánicos y domésticos.
Mano de hombre
engrasada:
trabajo en un taller o puede ser un hombre arreglando su auto en su casa.
Logo: indicador de una marca
determinada.
Priorización de
significantes:
se prioriza la imagen de la mano tomando la pinza, que a su vez sostiene la
mosca. Indicativo de que la mano fue más rápida que la mosca. Esto es alusión a
la velocidad del auto que se creó o arregló en el taller.
Significados en el
sistema: figura
la mano de obra de un varón tomando la pinza y no así la de una mujer. La
palabra “rápido”. Unida a la imagen de la mosca atrapada por la pinza, alude a
una máxima velocidad, más rápida que el vuelo de la mosca que al fin de cuenta,
pudo ser atrapada por el accionar de una mano.
La grasa en la mano del hombre nos enseña el
trabajo mecánico y se puede deducir que creó o arregló el motor del auto.
La marca del auto “Renault minuto” –más rápido
que otros- en un minuto te soluciona la problemática del auto.
Significado Total: la publicidad habla de la
velocidad del auto, tanto en su creación o en la solución en el taller, como en
su velocidad en la que se refiere al andar, un minuto y supera a la velocidad
de la marca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario