Trabajo Integrador Final
Escuela y Diversidad Cultural –
Educación, Cultura y Medios de Comunicación
“Taller de radio abierta, UN ÁMBITO EDUCATIVO – COMUNICACIONAL como
mediación estratégica en el aula”
El orden que imagina nuestra mente es como una red, o una escalera,
que se construye para llegar hasta algo.
Pero después hay que arrojar la escalera,
porque se descubre que, aunque haya servido,
carecía de sentido.
que se construye para llegar hasta algo.
Pero después hay que arrojar la escalera,
porque se descubre que, aunque haya servido,
carecía de sentido.
Umberto Eco
Según las caracteriza Romina Verónica
Argote, las radios abiertas tienen como elemento común, la utilización del
espacio público, las escuelas, los centros comunitarios, las plazas céntricas y barriales, la peatonal de la ciudad y algunas veredas
significativas para la aglomeración de los habitantes (…) y agrega, “esto
genera una visibilidad social difícil de ignorar”.
Esta modalidad de expresión
radiofónica no podría concebirse ni siquiera en la imaginación de los oyentes y
menos aún en la de los radiodifusores de hace treinta años atrás. Hoy el interés
por las radios abiertas, desde los ámbitos universitarios, se centra en los
procesos comunicacionales y educativos que ellas gestan. Lo importante en esta
práctica radial está en las instancias de relación. De una relación en
movimiento ya que proponen, participación, diálogo, reflexión, apropiación de lo público
y un uso social de los medios de amplificación sonora de manera liberadora.
A las radios abiertas no les
interesa parecerse a las radios comerciales, tienen otros fines, otra mirada de
la comunicación, otras participaciones y otros protagonistas.
A su vez, Mario Kaplún plantea la
existencia de tres modelos en el plano de la educación, el primero con énfasis
en los contenidos, el segundo con énfasis en los efectos y el tercero con
énfasis en el proceso.
Desde esta propuesta se sostendrá
con Kaplún que el modelo con énfasis en el proceso es el más apropiado para
pensar en propuestas con estas características. Siguiendo con este autor, desde
aquí se “destaca la importancia del proceso de transformación de la persona y
las comunidades. No se preocupa tanto de los contenidos que van a ser
comunicados ni de los efectos en términos de comportamiento, cuanto de la
interacción dialéctica entre las personas y su realidad; del desarrollo de sus
capacidades intelectuales y de su conciencia social”.
Todo ello, retomando una vez más
a Kaplún, a través de: Un proceso de acción – reflexión – acción que él hace
desde su realidad, desde su experiencia, desde su práctica social, junto con
los demás. Y en el que hay también quien está ahí – el educador/educando – pero
ya no como el que enseña y dirige, sino para acompañar al otro, para estimular
ese proceso de análisis y reflexión, para facilitárselo; para aprender junto a
él y de él; para construir juntos.
Objetivos:
Dentro del marco del Trabajo Integrador Final, se pretende
desarrollar una propuesta de intervención en la que los estudiantes/profesionales
sean los protagonistas de la radio. Y de esta manera, lograr visibilizar sus
relatos, apreciaciones y experiencias dentro de la comunidad educativa y de la
misma escuela.
Ejes temáticos:
- La escuela y su función social.
- El lugar de las TIC en la escuela y los usos de la lengua desde la mirada de los medios de comunicación.
- La escuela como cruce de culturas y como contexto de producción cultural.
- Las formas de socialidad y los nuevos lazos sociales: la redefinición de lo público y lo privado.
- Culturas hegemónicas y contrahegemónicas.
- La comunicación como producción social de sentidos y significados.
- El lugar del alumno, del docente y de otros actores en la comunidad educativa.
- Corrientes de la comunicación/educación: énfasis en el contenido, énfasis en el efecto, énfasis en el proceso.
Proceso:
- Elegir un eje a desarrollar en la radio abierta.
- En grupo, analizar y dar a conocer la temática.
- Exposición: 15 minutos
- Música: elegir un tema musical relacionado al tema escogido.
Fecha: 21/10 presencial de 13 a 17 hs.
Recuperatorio:
Los grupos que están en esta
instancia, a la brevedad les enviaré el TP con fecha de entrega 15/11.
Última clase: 18/11
No hay comentarios:
Publicar un comentario