jueves, 25 de abril de 2019

Filosofía y realidad: La filosofía latinoamericana como filosofía de la historia


Revista de Filosofía y Teoría Política
1992, no. 28-29, p. 23-28
De Alcira Bonilla

La pregunta por los rasgos del desarrollo del pensamiento filosófico en América Latina, las posibilidades de una creación filosófica original y la dirección Que ésta debería tomar constituye hoy un tópos en los trabajos de los historiadores del pensamiento y de los filósofos latinoamericanos mismos, quienes, en su afán cuestionador, -parecen prolongar pretensiones románticas del siglo XIX. Las circunstancias, sin embargo, tornan legítimos estos interrogantes.
El filósofo europeo o de América Septentrional afronta su tarea desde la previa instalación en una tradición de pensamiento Que parte de la filosofía presocrática, medio propio y territorio conocido de categorías por el Que transita con familiaridad, aún cuando adopte posturas críticas. Es máS, forma parte de una cultura Que desde el siglo IX se desarrolla en el marco fijo de un conjunto de pueblos Que no sufrirá alteración importante alguna hasta el presente.
El pensador latinoamericano, inversamente, pertenece a culturas nuevas y sincréticas Que integran conflictivamente elementos de procedencia dispar y Que, a lo largo de su historia, han dependido de los países centrales, sea en las formas abiertas del dominio político, sea en las encubiertas del económico, con el consiguiente sojuzgamiento de los restantes componentes de la cultura.
La filosofía latinoamericana nace y se desenvuelve como resultante de esta situación, pero sin reconocerla. Heredera de la tradición filosófica española primero y, luego, de las corrientes de los centros de poder, en cuanto creación original se encuentra condenada al fracaso.

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