Presentar esta antología es también una cuestión política, que quiere
en cierto sentido entroncar con una tradición de pensadoras y activistas negras. Éstas han contribuido a la historización del movimiento feminista así
como a la creación de un sólido corpus teórico.
Es una cuestión política porque
la reivindicación de la historia del movimiento feminista negro es también un
acto de reconocimiento frente a los procesos de oscurecimiento, ocultación y
negación por parte del pensamiento feminista hegemónico.
Si bien los textos
más emblemáticos de autoras como Ángela Davis, bell hooks, Patricia Hill
Collins, Hazel Carby o Avtar Brah y sus aportaciones ya comienzan a ser de
lectura obligada en los ámbitos académicos, la cuestión no es tanto si aparecen
o no, sino desde qué categorías lo hacen. Y en su caso, quedan recogidas en
ese cajón de sastre que son los feminismos post-coloniales, de resistencia, del
Tercer Mundo o feminismos culturales.
Desde unas posiciones en las que se
cuestiona el feminismo hegemónico, el feminismo negro aparece como una
corriente crítica dentro de estos feminismos, desposeído de toda de toda historia y de toda carga de movimiento político.
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