Esta antología reúne escritos de Carlos Norberto Vergara elaborados al calor de
los debates pedagógicos que forjaron nuestro sistema educativo entre fines del
siglo XIX y principios del XX. Se trata de trabajos que expresaron una crítica
vehemente sobre el curso asumido por la instrucción pública y sus posibilidades
de transformación.
Si una característica comparten los escritos de Vergara es que constituyeron
una reflexión disruptiva respecto de las concepciones sobre la función de la escuela, los dispositivos disciplinares y las estrategias didácticas elaboradas por el
normalismo, por un lado, y sobre el papel que asumieron el Estado y la sociedad
en la organización y administración del sistema escolar, por el otro.
Por momentos, la figura solitaria de su autor es una sombra que se proyecta sobre el conjunto
del campo pedagógico nacional. El eclecticismo de sus ideas (a las que sin embargo consideraremos como un sistema) se parangona con la innumerable cantidad de temas que abordan sus escritos. Empero, en ellos se entrevé una convicción: hacer de la educación el punto de apoyo de una revolución que transforme
las bases sobre las que se asienta una sociedad.
Los textos que se reúnen aquí ponen a disposición del lector un conjunto de
ideas elaboradas por Vergara entre 1883 y 1916. Muchos de ellos se publicaron
originalmente a través de dos órganos de prensa docente: El Instructor Popular
y La Educación. Más tarde fueron recopilados y editados por Vergara en tres libros: Educación republicana (1899, en adelante ER), Revolución pacífica (1911,
en adelante RP) y Nuevo mundo moral (1913, en adelante NMM). La antología se
completa con textos que forman parte de un libro cuya factura fue ligeramente
distinta a la de los mencionados: Filosofía de la educación (1916, en adelante FE).
Libro (click)
No hay comentarios:
Publicar un comentario