martes, 13 de agosto de 2019

Pedagogía y revolución : escritos escogidos

Esta antología reúne escritos de Carlos Norberto Vergara elaborados al calor de los debates pedagógicos que forjaron nuestro sistema educativo entre fines del siglo XIX y principios del XX. Se trata de trabajos que expresaron una crítica vehemente sobre el curso asumido por la instrucción pública y sus posibilidades de transformación. 


Si una característica comparten los escritos de Vergara es que constituyeron una reflexión disruptiva respecto de las concepciones sobre la función de la escuela, los dispositivos disciplinares y las estrategias didácticas elaboradas por el normalismo, por un lado, y sobre el papel que asumieron el Estado y la sociedad en la organización y administración del sistema escolar, por el otro. 
Por momentos, la figura solitaria de su autor es una sombra que se proyecta sobre el conjunto del campo pedagógico nacional. El eclecticismo de sus ideas (a las que sin embargo consideraremos como un sistema) se parangona con la innumerable cantidad de temas que abordan sus escritos. Empero, en ellos se entrevé una convicción: hacer de la educación el punto de apoyo de una revolución que transforme las bases sobre las que se asienta una sociedad. 
Los textos que se reúnen aquí ponen a disposición del lector un conjunto de ideas elaboradas por Vergara entre 1883 y 1916. Muchos de ellos se publicaron originalmente a través de dos órganos de prensa docente: El Instructor Popular y La Educación. Más tarde fueron recopilados y editados por Vergara en tres libros: Educación republicana (1899, en adelante ER), Revolución pacífica (1911, en adelante RP) y Nuevo mundo moral (1913, en adelante NMM). La antología se completa con textos que forman parte de un libro cuya factura fue ligeramente distinta a la de los mencionados: Filosofía de la educación (1916, en adelante FE).

Libro (click)

No hay comentarios:

Publicar un comentario