miércoles, 18 de septiembre de 2019

Formación docente y pensamiento crítico en Paulo Freire

Este libro que tengo el enorme gusto de haber sido invitada a presentar, gestado desde un ámbito de pensamiento latinoamericano –el espacio político – pedagógico del grupo de Trabajo de CLACSO “Formación docente y pensamiento crítico”-, convoca a una reflexión necesaria y urgente, en el momento histórico en que la Región se enfrenta al avance sin precedentes de una cultura neoliberal, donde se renuevan amenazas de proscripciones del autor nordestino. 


Para ese proyecto, que supone que el mejor modo de organizar la sociedad es la competencia, que condena al sufrimiento a millones de personas nacidas en los contextos más desfavorecidos, que pone en riesgo la misma perdurabilidad del planeta que nos cobija, el principal objetivo de la educación es el de formar sujetos adaptados, capaces de entrar de modo exitoso en esa lógica destructiva. “Recursos humanos”, fuerza de trabajo adecuada a los requerimientos a la lógica de la ganancia, consumidores siempre a la búsqueda de nuevas satisfacciones ofrecidas en la publicidad. Pone en cuestión el lugar que la educación ha tenido, desde por lo menos el siglo XIX, en la construcción de identidades nacionales, de sociedades democráticas, de trama social, de lazos comunitarios. 
Ese es el contexto general en el cual surge la preocupación general que organiza este texto. Es decir, esta es una investigación a contrapelo de lo que está siendo el discurso hegemónico, que requiere otro tipo de educadores (o su desaparición con ayuda de la tecnología). No necesita maestros y maestras con pensamiento crítico, formados y formadas en un pensamiento solidario, de construcción de proyectos de futuro. No busca educadores ni educadoras que busquen sociedades que garanticen derechos, que avancen en lógicas igualitarias, que sostengan a los más débiles y vulnerables; con capacidad de decisión personal, con autoridad pedagógica, que organicen proyectos escolares vinculados a prospectivas de sociedades inclusivas cada vez más amplias. 
Por eso, por la problemática que plantea y por el lugar de enunciación en primer lugar, decimos que éste es un libro muy oportuno, que hacía falta, que viene muy bien.

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