1983 –
Retorno de la democracia
- Hecho: Asume
Raúl Alfonsín como presidente.
- Contexto
educativo: Inicio de la reconstrucción
institucional luego de la dictadura. Se reabren centros de estudiantes, se
restituyen derechos y libertades en las escuelas.
- Reflexión: La
educación recupera su función democrática, orientada a la formación
ciudadana y los derechos humanos.
1984 –
Congreso Pedagógico Nacional
- Hecho: Se
lanza el Congreso Pedagógico Nacional, convocado por el Ministerio
de Educación y la sociedad civil.
- Propósito:
Debatir colectivamente los principios de una nueva educación democrática.
- Impacto:
Participación de docentes, estudiantes y sindicatos; se consolidan ideas
de democratización, equidad y participación comunitaria.
1985 – Plan
Nacional de Alfabetización y Educación Básica de Adultos
- Hecho: Se
crea el Plan Nacional de Alfabetización.
- Propósito:
Reducir el analfabetismo y garantizar el derecho a la educación de jóvenes
y adultos.
- Impacto:
Amplía el acceso a la educación, revalorizando la función social del
Estado.
1986 –
Programa de Formación Docente y actualización
- Hecho: Se
implementan programas nacionales de actualización docente y de formación
pedagógica.
- Contexto: Se
busca modernizar la enseñanza y profesionalizar la tarea docente.
- Reflexión:
Empieza a reconocerse la formación docente como política pública
estratégica.
1987 – Debate
sobre la descentralización educativa
- Hecho:
Inician discusiones sobre la transferencia de servicios educativos a las
provincias.
- Consecuencia:
Surgen tensiones entre la autonomía provincial y la responsabilidad del
Estado nacional.
- Relevancia: Preámbulo
de los debates que llevarán, en los 90, a la sanción de la Ley Federal de
Educación.
1988 –
Conflictos y organización gremial docente
- Hecho:
Creación de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la
República Argentina (CTERA) como actor político relevante.
- Contexto: Paros
nacionales, reclamos salariales y demandas por la democratización de la
escuela.
- Impacto:
Consolidación del movimiento docente como voz colectiva en la defensa de
la educación pública.
1989 –
Crisis económica y reestructuración del sistema
- Hecho:
Inflación y recortes presupuestarios afectan las políticas educativas.
- Consecuencia: Se
interrumpen programas nacionales y se prepara el terreno para las reformas
neoliberales de los años 90.
- Reflexión: La
educación entra en una nueva etapa de tensiones entre el Estado y el
mercado.
Bibliografía sugerida para acompañar la actividad
- Pineau,
Pablo (2011). La escuela en la historia argentina. Paidós.
- Tedesco,
Juan Carlos (1986). El proyecto educativo autoritario: Argentina
1976–1982.
- Puiggrós,
Adriana (1990). La educación en las democracias restringidas.
Galerna.
- Ministerio
de Educación de la Nación (2023). 40 años de democracia y educación.
- Dussel, Inés (2005). La transmisión en la escuela: una mirada desde la historia y la política educativa.
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