lunes, 22 de septiembre de 2025

Planificación Didáctica – Historia en el Ciclo Superior

 

Propósitos

  • Promover en los y las estudiantes una comprensión crítica de los procesos históricos latinoamericanos y argentinos.
  • Analizar las tensiones entre proyectos de cambio social y las resistencias de los sectores dominantes.
  • Reflexionar sobre la relación entre pasado y presente en torno a las luchas por la justicia social, la democracia y los derechos humanos.

Contenidos

  1. Revolución: procesos de transformación política, económica y social.
    • Revolución Mexicana (1910).
    • Revolución Cubana (1959).
    • Revolución Nicaragüense (1979)
  2. Reforma agraria: redistribución de la tierra y tensiones sociales.
    • México postrevolucionario.
    • Bolivia en 1952.
    • Brasil en 1964.
  3. Gobiernos populares: políticas de inclusión y justicia social.
    • El peronismo en la Argentina (1946–1955).
    • Cárdenas en México.
    • Salvador Allende en Chile.
  4. Dictadura: autoritarismo y represión en América Latina.
    • Dictaduras del Cono Sur y Plan Cóndor.
    • La Dictadura Cívico-Militar en Argentina (1976–1983): terrorismo de Estado, violaciones a los derechos humanos, impacto económico y social.

Actividades sugeridas

  • Análisis de fuentes históricas: documentos, discursos, testimonios, artículos periodísticos.
  • Debates en clase: ¿Qué continuidades y rupturas podemos encontrar entre gobiernos populares y dictaduras?
  • Líneas de tiempo colectivas digital: ubicar los procesos revolucionarios, las reformas agrarias, los gobiernos populares y las dictaduras en perspectiva comparada.
  • Producción audiovisual: representar de manera creativa cómo se enfrentan los proyectos de emancipación y los de dominación.
  • Ensayo: redacción del tema específico seleccionado de 800 caracteres con la utilización de cinco citas.

Evaluación

  • Participación en debates y trabajos colaborativos.
  • Elaboración de informes breves o ensayos reflexivos sobre un proceso histórico elegido.
  • Presentación de producciones visuales o audiovisuales que sinteticen aprendizajes.
  • Capacidad de vincular pasado y presente en torno a los conceptos trabajados.

Cierre

El recorrido por revoluciones, reformas agrarias, gobiernos populares y dictaduras busca que los y las estudiantes reconozcan que la Historia no es sólo memoria del pasado, sino también una herramienta para comprender el presente y proyectar futuros más justos y democráticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario