CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA
"Quien mueve el cuerpo mueve el corazón, quien mueve el corazón,
mueve las emociones; quien es capaz de emocionarse y quien es capaz de
emocionar ha encontrado la llave del misterio-milagro de la educación."
Carlos Pons (maestro y actor)
Aproximaciones
conceptuales:
El aprendizaje discursivo es el
más habitual dentro de las escuelas. Éste es académico, reglado, sistemático.
Se aprende básicamente a través de la mente: lectura, escucha pasiva de las
explicaciones de los docentes, escritos sobre lo leído y escuchado... Este tipo
de aprendizaje cuesta más de interiorizar. Todo concepto que se aprende tan
sólo a través del discurso mental, se olvida fácilmente. Por esta razón, los docentes
apostamos cada vez más por el aprendizaje vivencial.
El aprendizaje vivido, se
interioriza. Desde el momento que el estudiante participa directamente del
mismo, deja de tener tan solo una actitud receptiva. Pasa a ser protagonista
del aprendizaje, interactúa con él. Este proceso es integral, en él intervienen
los sentimientos, las emociones y la mente.
Las técnicas dramáticas ofrecen
un excelente método de aprendizaje holístico en la escuela (se vive, se siente,
se procesa). El psicodrama pedagógico nos proporciona valiosas herramientas
para adquirir competencias socio-emocionales y para aprender a gestionar y
transformar el conflicto cuando aparece. *
Contenidos a
desarrollar:
- Relación dialéctica
Enseñanza/Aprendizaje
- Articulación entre el Estado y
la Educación: inclusión, interculturalidad, justicia, enseñanza, ciudadanía,
trabajo, ambiente, saberes socialmente productivos.
Expectativas de
logro:
- El desarrollo de las teorías y
sus experiencias en la práctica.
- Reconocimiento de las
relaciones e interpretaciones acerca de la enseñanza/aprendizaje
El aprendizaje es una construcción
que lo hacemos entre TODOS
- Sr. mayor: “¿Cómo puede un
joven como tú creer que puede enseñarme algo?”
- Joven: “Yo no he venido en
realidad a enseñarle, sino a transmitirle algo que aprendí, que me ha hecho tan
feliz, que sencillamente tengo que compartirlo con otras personas”
Actividad:
Dramatización simple de un hecho: Representación de una situación
concreta vivida por los estudiantes en la escuela. Puede ser, por ejemplo, un
conflicto vivido por los niños en el patio o en la clase entre ellos o con el docente.
Los cuáles dependerán del texto elegido en la línea de tiempo ya que los
mismos, se verán encasillados en el marco teórico estudiado.
Tiempo estimado de escenificación: 5 a 10 minutos
Escenario áulico: apilar los bancos sobre un lateral y colocar las
sillas en forma circular.
Ejemplos de vivencias institucionales:
- La precaria interrelación entre los estudiantes y el docente.
- El embarazo en las adolescentes desde muy temprana edad.
- El estudiante no quiere realizar la evaluación ¿Qué hacemos como Docente?
- Los padres en vez de reivindicar mejoras en el sistema educativo público, tienden a enviar a sus hijos a colegios privados como una salida a los problemas académicos y familiares, con la falsa creencia de que éstos estarán más preparados y seguros, manteniéndolos lejos del sistema educativo público.
- La exclusión de aquellos estudiantes con limitaciones o estigmatizados.
- El alejamiento de muchas escuelas de la realidad social en las que viven sus estudiantes.
- Si un docente, ante la mala conducta repetida de un estudiante, decide suspenderlo o castigarlo, pero al acudir ante el director éste le pide que le dé otra oportunidad… ¿Cómo lo evaluamos posteriormente? ¿Lo estigmatizamos o le damos realmente otra oportunidad?
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