miércoles, 31 de agosto de 2016

Tramo de Formación Docente - TP N°2

CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA

"Quien mueve el cuerpo mueve el corazón, quien mueve el corazón, mueve las emociones; quien es capaz de emocionarse y quien es capaz de emocionar ha encontrado la llave del misterio-milagro de la educación." Carlos Pons (maestro y actor)

Aproximaciones conceptuales:

El aprendizaje discursivo es el más habitual dentro de las escuelas. Éste es académico, reglado, sistemático. Se aprende básicamente a través de la mente: lectura, escucha pasiva de las explicaciones de los docentes, escritos sobre lo leído y escuchado... Este tipo de aprendizaje cuesta más de interiorizar. Todo concepto que se aprende tan sólo a través del discurso mental, se olvida fácilmente. Por esta razón, los docentes apostamos cada vez más por el aprendizaje vivencial.
El aprendizaje vivido, se interioriza. Desde el momento que el estudiante participa directamente del mismo, deja de tener tan solo una actitud receptiva. Pasa a ser protagonista del aprendizaje, interactúa con él. Este proceso es integral, en él intervienen los sentimientos, las emociones y la mente.
Las técnicas dramáticas ofrecen un excelente método de aprendizaje holístico en la escuela (se vive, se siente, se procesa). El psicodrama pedagógico nos proporciona valiosas herramientas para adquirir competencias socio-emocionales y para aprender a gestionar y transformar el conflicto cuando aparece. *

Contenidos a desarrollar:

-  Relación dialéctica Enseñanza/Aprendizaje
- Articulación entre el Estado y la Educación: inclusión, interculturalidad, justicia, enseñanza, ciudadanía, trabajo, ambiente, saberes socialmente productivos.

Expectativas de logro:

- El desarrollo de las teorías y sus experiencias en la práctica.
- Reconocimiento de las relaciones e interpretaciones acerca de la enseñanza/aprendizaje

El aprendizaje es una construcción que lo hacemos entre TODOS

- Sr. mayor: “¿Cómo puede un joven como tú creer que puede enseñarme algo?”

- Joven: “Yo no he venido en realidad a enseñarle, sino a transmitirle algo que aprendí, que me ha hecho tan feliz, que sencillamente tengo que compartirlo con otras personas”

Actividad:

Dramatización simple de un hecho: Representación de una situación concreta vivida por los estudiantes en la escuela. Puede ser, por ejemplo, un conflicto vivido por los niños en el patio o en la clase entre ellos o con el docente. Los cuáles dependerán del texto elegido en la línea de tiempo ya que los mismos, se verán encasillados en el marco teórico estudiado.

Tiempo estimado de escenificación: 5 a 10 minutos

Escenario áulico: apilar los bancos sobre un lateral y colocar las sillas en forma circular.

Ejemplos de vivencias institucionales:
  • La precaria interrelación entre los estudiantes y el docente.
  • El embarazo en las adolescentes desde muy temprana edad.
  • El estudiante no quiere realizar la evaluación ¿Qué hacemos como Docente?
  • Los padres en vez de reivindicar mejoras en el sistema educativo público, tienden a enviar a sus hijos a colegios privados como una salida a los problemas académicos y familiares, con la falsa creencia de que éstos estarán más preparados y seguros, manteniéndolos lejos del sistema educativo público.
  • La exclusión de aquellos estudiantes con limitaciones o estigmatizados.
  • El alejamiento de muchas escuelas de la realidad social en las que viven sus estudiantes.
  • Si un docente, ante la mala conducta repetida de un estudiante, decide suspenderlo o castigarlo, pero al acudir ante el director éste le pide que le dé otra oportunidad… ¿Cómo lo evaluamos posteriormente? ¿Lo estigmatizamos o le damos realmente otra oportunidad?
EL JUEGO DRAMÁTICO, UN GRAN RECURSO PARA EL APRENDIZAJE SOCIAL Y LA TRANSFORMACIÓN DEL CONFICTO -CEIP MELCIOR ROSSELLÓ I SIMONET-

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