jueves, 1 de septiembre de 2016

Tramo de Formación Docente - TP N°3

CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA

Frankestein: “Hemos “hecho” un niño y queremos “hacer de él un hombre libre”...¡como si eso fuese tan fácil! Porque, si se le “hace”, no será libre, o al menos no lo será de veras; y, si es libre, escapará inevitablemente a la voluntad y a las veleidades de fabricación de su educador. ¿Se puede educar sin ser un Frankestein?
Meirieu Philippe

La generación del conocimiento se fundamenta en la relación dialéctica entre teoría y práctica, donde a la par se cuestionan y enriquecen, mediante la práctica pedagógica reflexiva-crítica, en aras de hacer inteligible y transformar la realidad. La investigación-acción emancipadora se erige en esta relación, la que es concertada y consensuada entre los docentes, estudiantes y la comunidad, como un elemento mediador entre la teoría y la práctica.

Contenido:
  • La educación como práctica social, productora, reproductora y transformadora del sujeto social.
  • La relación pedagógica: de la homogeneización al respeto por la diferencia; del disciplinamiento al diálogo; del autoritarismo a la autoridad; de la heteronomía a la autonomía.
  • Los saberes y el saber enseñar. El docente como profesional de la enseñanza, como trabajador de la cultura y como pedagogo.
  • Educación, dominación, liberación y hegemonía.
  • Dialéctica de la educación.
Recurso:

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo. (UNESCO)

Programa: PowToon

PowToon es un programa para hacer presentaciones. PowToon es un software de animación de vídeo que permite crear presentaciones ágiles, interesantes y divertidas. Puedes crear una presentación animada sin la necesidad de conocimientos de diseño o técnicos.
El programa es muy parecido a crear una presentación con PowerPoint. La diferencia clave es que con PowToon puedes agregar animación de manera sencilla a tus diapositivas.

¿Cómo hacer una presentación? click

Bibliografía:

-----------------------------------------------------------

TEMA 2: (Filmus) Orígenes de la intervención del Estado en la educación - Estado, educación y sociedad en Argentina - La función política de la educación: el Estado oligárquico‐liberal - Educar para el crecimiento económico: el Estado benefactor

TEMA 3: (Filmus) Crisis del Estado benefactor y recuperación de lo político como función principal de la educación: a) Educar para la liberación b) Educar para el orden c) Educar para la democracia - . El Estado post‐social   
-----------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------
TEMA 5: Meirieu, Philippe. “Frankenstein Educador”. Barcelona: Ed. Laertes, 1998.

Actividad:
  • En grupo de 6 a 8 estudiantes, elegir un tema de la bibliografía y realizar una presentación en formato TIC (PowToon).
  • Enviar por mail la consolidación del grupo y el tema elegido para desarrollar.
  • Fecha de entrega: 1 de octubre
  • Fecha de coloquio: 15 de octubre

No hay comentarios:

Publicar un comentario