CONSTRUCCIÓN DE LA
CIUDADANÍA
Frankestein: “Hemos
“hecho” un niño y queremos “hacer de él un hombre
libre”...¡como si eso fuese tan fácil! Porque, si se le “hace”,
no será libre, o al menos no lo será de veras; y, si es libre,
escapará inevitablemente a la voluntad y a las veleidades de
fabricación de su educador. ¿Se puede educar sin ser un
Frankestein?
Meirieu Philippe
La generación del
conocimiento se fundamenta en la relación dialéctica entre teoría
y práctica, donde a la par se cuestionan y enriquecen, mediante la
práctica pedagógica reflexiva-crítica, en aras de hacer
inteligible y transformar la realidad. La investigación-acción
emancipadora se erige en esta relación, la que es concertada y
consensuada entre los docentes, estudiantes y la comunidad, como un
elemento mediador entre la teoría y la práctica.
Contenido:
- La educación como práctica social, productora, reproductora y transformadora del sujeto social.
- La relación pedagógica: de la homogeneización al respeto por la diferencia; del disciplinamiento al diálogo; del autoritarismo a la autoridad; de la heteronomía a la autonomía.
- Los saberes y el saber enseñar. El docente como profesional de la enseñanza, como trabajador de la cultura y como pedagogo.
- Educación, dominación, liberación y hegemonía.
- Dialéctica de la educación.
Recurso:
Las tecnologías de la información y
la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la
educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la
enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de
los docentes, así como a la gestión dirección y administración
más eficientes del sistema educativo. (UNESCO)
Programa: PowToon
PowToon es un programa para hacer presentaciones. PowToon es un software de
animación de vídeo que permite crear presentaciones ágiles,
interesantes y divertidas. Puedes crear una presentación animada sin
la necesidad de conocimientos de diseño o técnicos.
El programa es muy parecido a crear una presentación con
PowerPoint. La diferencia clave es que con PowToon puedes agregar
animación de manera sencilla a tus diapositivas.
¿Cómo hacer una presentación?
click
Bibliografía:
-----------------------------------------------------------
TEMA 2: (Filmus) Orígenes de la
intervención del Estado en la educación - Estado, educación y
sociedad en Argentina - La función política de la educación: el
Estado oligárquico‐liberal - Educar para el crecimiento económico:
el Estado benefactor
TEMA 3: (Filmus) Crisis del Estado
benefactor y recuperación de lo político como función principal de
la educación: a) Educar para la liberación b) Educar para el orden
c) Educar para la democracia - . El Estado post‐social
-----------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------
TEMA 5: Meirieu, Philippe. “Frankenstein Educador”. Barcelona: Ed. Laertes, 1998.
Actividad:
- En grupo de 6 a 8 estudiantes, elegir un tema de la bibliografía y realizar una presentación en formato TIC (PowToon).
- Enviar por mail la consolidación del grupo y el tema elegido para desarrollar.
- Fecha de entrega: 1 de octubre
- Fecha de coloquio: 15 de octubre
No hay comentarios:
Publicar un comentario