jueves, 29 de septiembre de 2016

Profesorado en Educación Especial

El hombre es una formación histórica y cualquier pedagogía que olvide este principio dará palos de ciego sin encontrar nunca el objetivo propuesto. | Antonio Gramsci

La argumentación es un tipo de exposición que tiene como finalidad defender con razones o argumentos una tesis, es decir, una idea que se quiere aprobar. Argumentar consiste, pues, en aportar razones para defender una opinión y convencer asó a un receptor para que piense de una determinada forma.

Expectativas de logro:

- El desarrollo de las teorías y sus experiencias en la práctica.
- Las técnicas de discusión y debate (modalidad, tema, participantes y contexto)

Contenidos a desarrollar:

-  Relación dialéctica Enseñanza/Aprendizaje
- Articulación entre el Estado y la Educación: inclusión, interculturalidad, justicia, enseñanza, ciudadanía, trabajo, ambiente, saberes socialmente productivos.

Actividad:

Luego de observar/analizar el capítulo de Los Simpsons “vocaciones distintas”, se desarrollará la práctica de un juicio en donde cada dos estudiantes deberán elegir un personaje de la serie emitida para sumergirse en el personaje y defender de manera argumentativa el discurso del mismo.

Fecha: 5 de octubre


 Marco Teórico/Práctico:

La argumentación se utiliza normalmente para desarrollar temas que se prestan a debate o discusión, y su objeto fundamental es ofrecer una información lo más completa posible, a la vez que intentar persuadir al lector y oyente mediante un razonamiento.

Elementos de la argumentación:

1- El objeto de la argumentación: es el tema sobre el que se argumenta. Puede serlo la situación política actual, el tráfico de las ciudades, el examen de selectividad o el incremento de la violencia urbana.

2- Tesis: es la idea fundamental en torno a la que se reflexiona; puede aparecer al principio o al final del texto. Ha de presentarse clara y objetivamente. Puede encerrar en sí varias ideas, aunque es aconsejable que no posea un número excesivo de ellas, pues provocaría la confusión en el receptor y la defensa de la misma entrañaría mayores dificultades.

3- Cuerpo: Despliega la idea o ideas que se pretende demostrar desde dos perspectivas: una de defensa de ellas, y otra de refutación contra previsibles objeciones. Esta última actitud no es necesario que esté presente, pero sí la primera. Consta, por lo tanto, de:
  • Argumentación: Una vez expuesta la tesis, comienza el razonamiento en sí, es decir, se van ofreciendo los argumentos para confirmarla o rechazarla.
  • Refutación: Se demuestra la falsedad de ideas contrarias a la defendida en la tesis. Puede hacerse de una tesis admitida o de las posibles objeciones que podría hacer el adversario a un argumento concreto.
4- Conclusión: El autor, en su demostración, reflexiona sobre el tema desde todos los ángulos, hasta llegar al objetivo deseado, que se ofrece como conclusión, a menudo anunciada al comienzo del escrito. Puede presentarse de varias formas:
  • Afirmación de una tesis: El contenido que desarrolla el autor  se presenta en su final a abstraer de los datos o ejemplos aducidos una idea general, explicativa del problema o de los fenómenos que se traten, la cual asume un rango de tesis.
  • Con carácter sugerido: Este tipo de conclusiones se distinguen porque el escrito, si bien en el estado final recoge en síntesis la idea sustancial de la exposición, no llega a hacer como definitivo su razonamiento o a completar su información. El autor apunta sugerencias para futuros trabajos, abriendo caminos hacia otras perspectivas antes de poner punto final a su propio texto.
Fuente: https://tecnicacomunicacionoralyescrita.wordpress.com/

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