Construcción de la Ciudadanía
“no se escribe para ser escritor ni se lee para ser lector.
Se escribe y se lee para comprender el mundo.
Nadie, pues, debería salir a la vida sin haber adquirido esas
habilidades básicas”.
Juan José Millas
Como señala Teresa Colomer (1997:
12), “la interpretación aboca a la constatación de la diversidad y
multiplicidad de las repuestas personales ante los textos, un aspecto que la
lectura guiada en la escuela no ha potenciado ni incluso aceptado hasta ahora. Sin
embargo, la respuesta del lector es un aspecto muy atendido en la tradición
educativa anglosajona y el razonamiento crítico (distinguir entre datos y
opiniones del autor, juzgar la credibilidad, aplicar la información de forma
creativa, etc.) empieza a recibir atención a causa de la introducción de nuevos
tipos de textos, como el argumentativo o el publicitario, en la enseñanza
escolar”.
Las características de los
diversos tipos de textos –casi siempre en el ámbito de la lingüística del texto
y del análisis del discurso- y el estudio psicológico de los procesos
cognitivos implicados en la interpretación de los mensajes se ha traducido en
actividades sobre la identificación de las ideas principales y secundarias,
sobre la comprensión global del texto a través del resumen y sobre la
superestructura textual. Existen en este sentido programas escolares orientados
a enseñar a identificar la idea principal del texto, a enseñar las estrategias
y las técnicas del resumen y a identificar los organizadores textuales (referentes,
conectores, informaciones metatextuales, etc.).
Contenidos a desarrollar: Leer,
conversar sobre lo leído y escribir
Una de las actividades más útiles
en el aprendizaje de la comprensión de textos es aquella que interrelaciona la
discusión oral con los textos escritos. En efecto, en las aulas la discusión
colectiva o en grupos enriquece la comprensión lectora al ofrecer las
interpretaciones de los demás, refuerza la memoria a largo plazo, ya que los
estudiantes deben recordar la información para explicar lo que han entendido, y
contribuye a desarrollar la comprensión en profundidad y el pensamiento crítico
si se ven obligados a argumentar sobre las opiniones emitidas eliminando las
incoherencias y contradicciones de su interpretación del texto.
Por otra parte, la escritura de textos constituye una actividad que también ayuda a analizar y a entender muchos aspectos textuales, como las estructuras utilizadas o la importancia de los conectores. Nada más absurdo que establecer fronteras entre leer para aprender la información y escribir para dar cuenta de lo aprendido. Unir ambas actividades repercute en el progreso lector de los estudiantes y es una vía muy transitada en la actualidad en la programación docente en las aulas en torno a proyectos de trabajo.
Por otra parte, la escritura de textos constituye una actividad que también ayuda a analizar y a entender muchos aspectos textuales, como las estructuras utilizadas o la importancia de los conectores. Nada más absurdo que establecer fronteras entre leer para aprender la información y escribir para dar cuenta de lo aprendido. Unir ambas actividades repercute en el progreso lector de los estudiantes y es una vía muy transitada en la actualidad en la programación docente en las aulas en torno a proyectos de trabajo.
Expectativas de
logro:
- Reconocimiento de las ideas principales del texto abordado
- Desarrollo de análisis y posterior escritura del mismo
- La escritura como argumentación de una hipótesis
Actividad:
Se propondrá, a partir del
abordaje del texto leído y proyectado de manera grupal en la representación
PowToon, una nota de opinión argumentativa de 30 líneas, desarrollando el
siguiente formato: Título, hipótesis, desarrollo y conclusión.
Desarrollo aúlico: 40 minutos
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