miércoles, 19 de octubre de 2016

Tramo de Formación Docente - TP N°2 Taller de Educación Social

La vida social es, en esencia, práctica. Todos los misterios que descarrían la teoría hacia el misticismo, encuentran su solución racional en la práctica humana
y en la comprensión de esa práctica.
Karl Marx

Deconstrucción de los imaginarios territoriales

Hablar de territorio es concebir al espacio geográfico como reapropiación política por parte de los habitantes (Gurevich texto). Según el sociólogo Denis Merklen existen las llamadas inscripciones territoriales que determinan las construcciones de sentido en las culturas populares en relación con su espacio.
Asume también el autor que las investigaciones culturales de la sociología han corrido el foco del eje: Las lógicas de las clases populares que antes se analizaban desde las relaciones laborales pasaron hoy (por cuestiones epistemológicas pero también por efecto de economías devastadoras) a pensarse y analizarse en los sujetos por su espacio de precedencia o mejor dicho barrio.
Esto quiere decir que el territorio imprime lógicas en la construcción de sentido de los sujetos; básicamente en su toma de decisiones.

Relevamiento territorial

Objetivos generales/Objetivos específicos:

Qué nos proponemos conocer de esa realidad y cómo. Qué recortes vamos a realizar.
Todo en función de producir conocimiento.

Destinatarios:

¿Quiénes van a participar de este proceso? ¿Cuáles son las características de los sujetos participantes?

Metodología:

¿Qué actividades, dinámicas y herramientas se proponen para desplegar ese objetivo?

Aspectos geográficos:

Es la delimitación simbólica que reivindica en los imaginarios de la comunidad el espacio que ocupa la institución.

  • Ubicación geográfica
  • Estructura física de la institución
Aspectos territoriales:

Son los espacios puestos en apropiación por parte de los sujetos. Estos espacios construyen y son construidos a su vez por los imaginarios colectivos.

  • Económicos: Actividades económicas predominantes y comercios.
  • Culturales: Prácticas predominantes. Fechas y rituales. Construcciones históricas.
  • Estatales: Intervención del Estado (Políticas públicas)
  • Políticas: Militancia predominante. Luchas comunitarias. Otras instituciones/organizaciones que interpelen al lugar.
Bibliografía:

Ø      Horacio Bossano: Metáfora del puzzle. Construir y dar sentido a una unidad.
Ø      Armand Mattelart: Un científico no puede investigar la lluvia con un paraguas encima.
Ø      Abordaje de instituciones educativas/comunitarias

Actividad: Diagnóstico Territorial

Consigna: realizar un proyecto de intervención (aúlica, de relación con la comunidad, o institucional) que ponga en juego algunos aspectos de la complejidad del escenario educativo actual, sus actores y tensiones, en torno a la idea de inclusión educativa. Para ello deberán:

a) Seleccionar una Institución de intervención (TP N° 1)

b) Definir un tema abordar ­ Puede ser curricular o no­. Realizar una breve descripción de ese recorte temático y su vinculación con las características del escenario seleccionado, recuperando limitaciones y potencialidades en relación al universo elegido

c) Establecer una estrategia de intervención:

­ Objetivo de la intervención,
­ secuencias de acción especificando cada una de las actividades propuestas y el tiempo de duración de cada una.
­ Destinatarios
­ Materiales

d) Realiza una breve justificación acerca del modo en que la intervención propuesta, promueve la inclusión educativa

Formato: digital (enviar por mail a niggligonzalo@yahoo.com.ar)

Fecha de entrega: 18 de noviembre
Fecha de coloquio: 26 de noviembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario