La vida social es, en
esencia, práctica. Todos los misterios que descarrían la teoría hacia el
misticismo, encuentran su solución racional en la práctica humana
y en la comprensión de esa
práctica.
Karl Marx
Deconstrucción de los imaginarios territoriales
Hablar de territorio es concebir al espacio geográfico como
reapropiación política por parte de los habitantes (Gurevich texto). Según el
sociólogo Denis Merklen existen las llamadas inscripciones territoriales que determinan las construcciones de sentido en las culturas populares en relación con su espacio.
Asume también el autor que las investigaciones culturales de la sociología han corrido el foco del eje: Las lógicas de las clases populares que antes se analizaban desde las relaciones laborales pasaron hoy (por cuestiones epistemológicas pero también por efecto de economías devastadoras) a pensarse y analizarse en los sujetos por su espacio de precedencia o mejor dicho barrio.
Esto quiere decir que el territorio imprime lógicas en la construcción de sentido de los sujetos; básicamente en su toma de decisiones.
Relevamiento territorial
Objetivos generales/Objetivos específicos:
Qué nos proponemos conocer de esa
realidad y cómo. Qué recortes vamos a realizar.
Todo en función de producir
conocimiento.
Destinatarios:
¿Quiénes van a participar de este
proceso? ¿Cuáles son las características de los sujetos participantes?
Metodología:
¿Qué actividades, dinámicas y herramientas se proponen para desplegar ese objetivo?
Aspectos geográficos:
Es la delimitación simbólica que
reivindica en los imaginarios de la comunidad el espacio que ocupa la
institución.
- Ubicación geográfica
- Estructura física de la institución
Aspectos territoriales:
Son los espacios puestos en apropiación
por parte de los sujetos. Estos espacios construyen y son construidos a su vez
por los imaginarios colectivos.
- Económicos: Actividades económicas predominantes y comercios.
- Culturales: Prácticas predominantes. Fechas y rituales. Construcciones históricas.
- Estatales: Intervención del Estado (Políticas públicas)
- Políticas: Militancia predominante. Luchas comunitarias. Otras instituciones/organizaciones que interpelen al lugar.
Bibliografía:
Ø
Horacio Bossano: Metáfora del puzzle. Construir
y dar sentido a una unidad.
Ø
Armand Mattelart: Un científico no puede
investigar la lluvia con un paraguas encima.
Ø
Abordaje de instituciones educativas/comunitarias
Actividad: Diagnóstico Territorial
Consigna: realizar un proyecto de intervención (aúlica, de relación
con la comunidad, o institucional) que ponga en juego algunos aspectos de la
complejidad del escenario educativo actual, sus actores y tensiones, en torno a
la idea de inclusión educativa. Para ello deberán:
a) Seleccionar una Institución de
intervención (TP N° 1)
b) Definir un tema abordar
Puede ser curricular o no. Realizar una breve descripción de ese recorte
temático y su vinculación con las características del escenario seleccionado,
recuperando limitaciones y potencialidades en relación al universo elegido
c) Establecer una estrategia de
intervención:
Objetivo de la intervención,
secuencias de acción
especificando cada una de las actividades propuestas y el tiempo de duración de
cada una.
Destinatarios
Materiales
d) Realiza una breve
justificación acerca del modo en que la intervención propuesta, promueve la
inclusión educativa
Formato: digital (enviar por mail a niggligonzalo@yahoo.com.ar)
Fecha de entrega: 18 de noviembre
Fecha de coloquio: 26 de noviembre
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