jueves, 20 de octubre de 2016

Tramo de Formación Docente - Taller de Educación Social

 Hay que luchar por cada bocanada de aire 
y enviar la muerte al carajo... 
(Nunca, olviden de amar)
PA RA DA

La película PA-RA-DA (2008) de Marco Pontecorvo, cuenta la historia de un payaso franco-argelino, proveniente de los suburbios parisinos, que utilizó las herramientas pedagógicas necesarias a través del circo para que niños y jóvenes en situación de calle pudiesen desarrollar su vida de manera autónoma e independiente.
Desde su llegada a Rumania en 1992 (tres años después de la caída dictadura de Ceausescu) quedó hipnotizado por su encuentro con los niños de la calle de Bucarest, que viven en las calles y duermen en las alcantarillas, ganándose la vida con la pequeña delincuencia, la mendicidad y la prostitución.
Miloud, quiso conocer a estos niños abandonados, convertidos en un estado casi salvaje por su pasado trágico y devastado, por el abuso físico y sexual y la adicción a las drogas, y arrojar algo de luz en sus vidas.
A pesar de sus esfuerzos, son en un primer momento obstaculizado por los agentes de policía corruptos y prejuicios rumanos. Pues, Miloud, luego tendrá éxito en la creación de una compañía de circo real con  los niños de la calle para dignificar su vida como seres humanos.
El Film, narra la épica creación de PARADA, ese circo profesional llevado adelante por ese payaso callejero y miles de esos chicos y chicas como una puerta de salida a una nueva vida: más digna y libre.

Algunas preguntas que surgieron para analizar el film 
y la Educación Social en Espacios Comunitarios y no Convencionales

1- ¿Qué situaciones de indeferencias reconocen en la película? ¿Fueron víctimas de esa indiferencia en su vida?
2- En la escuela ¿Existen situaciones en la que se sienten ignorados?
3- ¿Cuáles son las burocracias que pueden identificar en la película?
4- ¿Qué es el respeto? ¿El respeto se negocia? y en ese caso ¿De que manera?
5- En las grandes ciudades muchos chicos están viviendo en “situación de calle”, los diarios y noticieros dan cuenta de esta realidad ¿Qué cobertura le brindan los medios a esta realidad? ¿Les parece un tratamiento adecuado o estigmatizante?
6- ¿Por qué naturalizamos que los niños vivan en estas circunstancias?
7- ¿Qué piensan ustedes sobre la dificultad de ponerse en el lugar del otro?


Aquí pueden ver la película completa

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