jueves, 8 de septiembre de 2016

Tramo de Formación Docente - TP N°1 Taller de Educación Social

EDUCACIÓN SOCIAL EN ESPACIOS COMUNITARIOS

“El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas”
Paulo Freire

Este taller brindará a los estudiantes/profesionales la posibilidad de elaborar sus propias herramientas y miradas críticas sobre educación, comunicación y territorio, fomentando así la potencial injerencia transformadora que pueden tener sobre la comunidad educativa en la que se encuentran.

Para poder profundizar estos ejes la cátedra propone un abordaje desde la educación social, las ciencias de la comunicación, y la práctica de intervención territorial en su conjunto. Es, por lo tanto, indispensable considerar los compartimentos de la práctica y la teoría como dimensiones de un mismo suceso educativo, con un desarrollo recíproco. En donde, Educación Social, la podemos enmarcar en:

1. La Educación Social como la educación que tiene por objetivo el desarrollo de la sociabilidad de la persona.
2. La Educación Social como la educación que tiene por destinatarias a personas en situación de conflicto social.
3. La Educación Social como educación no formal.[1]

Expectativas:

Considere a la comunicación como herramienta clave para la transformación de la realidad cultural de su territorio, partiendo de la práctica en el área educativa en función de su comunidad.
Valore la creatividad como el recurso más preciado del sujeto en la educación, ya sea en todas sus formas, para la transformación de la misma.

Encuadre metodológico:

El TP adopta una perspectiva de acción y reflexión para el recorrido del mismo, entendiendo a la enseñanza como un proceso inseparable del aprendizaje. Así, el educando adquiere el carácter de protagonista en este proceso educativo/comunicacional: es también la dualidad emisor­-receptor y se valorará las distintas reflexiones que formule en su proceso de reapropiación de contenidos ofrecidos por la materia.

Marco teórico:

Las entidades político­comerciales y político partidarias desde los medios masivos de comunicación son considerados hoy como grandes constructores de sentido social en la cultura, no es un acierto creer que son los únicos.
Las organizaciones, movimientos y eventos socioculturales poseen una fuerte injerencia en las construcciones de sentido que se producen, circulan y reapropian en un territorio determinado.

María Cristina Mata (Texto: Construyendo Comunidades) dice:
“Las organizaciones y movimientos socioculturales trazan un “murmullo” en su afán de hacer escuchar su voz en la opinión pública. Sin embargo y más allá del concepto de “murmullo” los movimientos y organizaciones trazan constantemente formas de concebir la realidad en su espacio territorial para con los sujetos con quienes comparten cultura. Con esto quiero decir, básicamente, que un comedor comunitario, un centro cultural o un movimiento artístico (entre otras tantas) son productores de cultura en su territorio y vale la pena sumergirse en ellos para empezar a detectar qué lógicas dan sentido a sus prácticas culturales.
Entonces: ¿Puede unx entender las prácticas culturales de un territorio desde la opinión pública? ¿No es la misma un producto de los medios masivos de la comunicación, la herramienta para producir sentido por parte de las entidades político comerciales y político partidarias? ¿No deberíamos concebir entonces como fuente de información al día a día de un territorio determinado? ¿No es esto una invitación a pisar el territorio y dialogar con él mismo?...”

Actividad:

  • Elegir una organización, movimientos, eventos, proyectos de carácter público, social y cultural que se desarrollen en el Partido de La Costa.
Ejemplos: El agite, Centro cultural Wayra, Programa Anidada, Centro Cultral San Bernardo, Biblioteca Popular Pimayquén San Clemente, Polideportivo Las Quintas, Territorio 89 ISFDT N° 89, etc.

  • Proponer una metodología de investigación cualitativa para responder a las siguientes cuestiones:
    1. Actores (Qué sujetos la componen)
    2. Destinatarios (A qué sujetos está destinado)
    3. Misión (Qué objetivos y utopías tiene la organización)
    4. Problemáticas (Qué concibe como problemática la institución y los sujetos)
    5. Acciones (Qué actividades realiza y de qué tipo)
  • Fundamentar el por qué creen que la metodología elegida puede dar respuesta (Por ejemplo entrevistas porque creo que pueden dar la visión de las cuestiones desde adentro de la organización, etc.)
Entrega: 15 de octubre

Formato: impreso

Modalidad: grupal (pueden ser los mismos que ya están formados)

Bibliografía:

Gurevich, R. “Espacio geográfico, territorio y paisaje. Tres conceptos, tres aproximaciones” (2005)

Mapeo Colectivo. Profundizando la mirada sobre el Territorio. www.iconoclasistas.com.ar



[1] Fernández Esquinas, Manuel Elección de escuela: efectos sociales y dilemas en el sistema educativo público en Andalucía, en: Revista de educación, (2004), n. 334, p. 377-390


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