viernes, 25 de abril de 2025

Trabajo Práctico: “Nombrar y actuar: la escuela frente a la inclusión”

 

Objetivos

  • Analizar críticamente cómo las formas de nominación escolar (ej. alumno pobre, alumno inteligente) influyen en la construcción de identidades.
  • Reflexionar sobre el rol del docente y sus márgenes de acción dentro de los condicionantes sociales.
  • Promover la construcción de propuestas inclusivas desde la perspectiva de Kaplan.

Materiales

  • Texto de Kaplan (capítulos seleccionados).
  • Casos problematizadores (preparados por el docente).

Evaluación

  • Participación activa en el análisis y debate.
  • Pertinencia del mapa conceptual.
  • Profundidad crítica en el manifiesto pedagógico.

Consignas

  1. Lectura guiada
    • Cada grupo de 2 estudiantes lee fragmentos seleccionados de los capítulos:
      • Formas de nominación escolar: las categorías de “alumno pobre” y de “alumno inteligente”.
      • El lugar del docente: el margen de acción dentro de los condicionantes sociales.
    • Subrayan frases que les resulten más potentes o que generen debate.
  2. Mapa conceptual colaborativo
    • Elaboran un mapa conceptual donde se representen:
      • Las categorías de nominación (positivas y negativas).
      • Sus efectos en la subjetividad de los estudiantes.
      • El rol del docente frente a esas categorías.
  3. Situación problematizadora (apartado)
    • Los grupos deben analizar:
      • ¿Qué nominaciones aparecen?
      • ¿Qué efectos producen en la trayectoria escolar?
      • ¿Qué márgenes de acción tiene el docente para revertir o transformar esa práctica?
  4. Debate en plenario (próxima clase)
    • Cada grupo expone sus conclusiones.
    • Debate abierto: ¿Qué significa incluir? a la luz de Kaplan.
  5. Producción final
    • Escribir un breve manifiesto pedagógico (una carilla) donde expresen:
      • Cómo debería nombrarse a los alumnos desde una perspectiva inclusiva.
      • Qué lugar debe asumir el docente para hacer de la inclusión una posibilidad real.

 Casos problematizadores

Caso 1: “El alumno que no va a poder”

En una reunión de profesores, una docente comenta:

“Juan es un buen chico, pero es pobre, nunca va a poder seguir el ritmo de los demás. Mejor no exigirle demasiado, así al menos no abandona”.

Preguntas para el grupo:

  • ¿Qué nominaciones aparecen en el discurso de la docente?
  • ¿Qué efectos produce esta manera de nombrar en la subjetividad y en la trayectoria escolar de Juan?
  • ¿Qué márgenes de acción tiene la docente para transformar su práctica y ofrecer otras posibilidades?

Caso 2: “Los inteligentes y los otros”

En el aula, un profesor divide constantemente a los estudiantes diciendo:

“Estos son los chicos brillantes, siempre hacen todo bien… y estos otros, que aunque lo intenten nunca llegan”.

Preguntas para el grupo:

  • ¿Qué categorías se construyen con esta clasificación?
  • ¿Qué consecuencias puede tener sobre la autoestima y las trayectorias de ambos grupos?
  • ¿Cómo puede intervenir el docente desde una perspectiva inclusiva para diversificar la enseñanza?

Caso 3: “El margen del docente”

En una escuela con alta vulnerabilidad social, una maestra reflexiona:

“La verdad, el contexto de los chicos es muy difícil. Yo sola no puedo cambiar su realidad. Mi margen de acción es mínimo, entonces me limito a cumplir con el programa y ya”.

Preguntas para el grupo:

  • ¿Cómo entiende la docente su rol y su margen de acción?
  • ¿Qué dice Kaplan sobre los condicionantes sociales y el poder transformador de la práctica docente?
  • ¿Qué alternativas podría pensar la docente para ampliar su margen de acción dentro de esos condicionantes?

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