"Los filósofos no han hecho más que interpretar el mundo de diversos modos; de lo que se trata es de transformarlo." Karl Marx
La actividad está diseñada para que los estudiantes investiguen y trabajen con distintos recursos didácticos, como bibliografía académica, fuentes primarias y materiales audiovisuales.
Formato de Entrega: Caratula, texto justificado, letra arial 12
Objetivo:
- Se espera que comprendan el enfoque del materialismo histórico y cómo se aplica a la interpretación de los procesos históricos.
Criterios de evaluación:
- Uso adecuado de recursos didácticos (audiovisuales, mapas conceptuales, presentaciones).
- Claridad y originalidad en la creación del recurso didáctico.
- Participación en las presentaciones y la discusión en clase.
- Profundidad de la reflexión final escrita.
Actividad:
1. Cada grupo será responsable de investigar y presentar uno de los siguientes temas relacionados con la concepción marxista de la historia:
2. Búsqueda de bibliografía:
Cada grupo deberá buscar y seleccionar dos fuentes académicas (libros o artículos) que traten su tema. Los textos pueden incluir obras de Marx y Engels, como "El Manifiesto Comunista" o "El Capital", así como estudios de autores marxistas contemporáneos o historiadores que utilicen este enfoque.
3. Recursos audiovisuales:
Además de la bibliografía, cada grupo deberá incorporar un recurso audiovisual para complementar su investigación. Pueden utilizar documentales, entrevistas a historiadores o vídeos explicativos sobre el materialismo histórico y la concepción marxista de la historia.
4. Análisis de una fuente primaria:
Cada grupo deberá seleccionar un fragmento de una fuente primaria de Marx o Engels, como un capítulo de "El Capital" o un pasaje de "El Manifiesto Comunista", y realizar un análisis de cómo se refleja en este texto la concepción marxista de la historia.
5. Creación de un recurso didáctico:
Una vez que los grupos hayan completado la investigación, deberán crear un recurso didáctico que explique los conceptos principales de su tema y lo conecte con ejemplos históricos. Ejemplos:
6. Presentación en clase:
Los grupos presentarán sus trabajos al resto de la clase, compartiendo tanto la bibliografía encontrada como el recurso audiovisual y el análisis de la fuente primaria. Los demás estudiantes podrán hacer preguntas o agregar comentarios para profundizar el debate.
7. Reflexión final escrita (individual):
Al finalizar las presentaciones, cada estudiante deberá escribir una reflexión personal (alrededor de 500 palabras) en la que analicen cómo la concepción marxista de la historia puede influir en su práctica docente futura. Algunas preguntas para guiar la reflexión:
- ¿Cómo puede integrarse el materialismo histórico en la enseñanza de la historia en la escuela?
- ¿Qué desafíos podría enfrentar un docente al introducir estos conceptos en el aula?
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