sábado, 15 de junio de 2013

Tramo Formación Docente

A la juventud la conmueve aquello que la política, en gran parte, excluye: ¿Cómo frenar la destrucción global del medio ambiente? ¿Cómo puede ser conjurada, superada la desocupación.  La muerte de toda esperanza, que amenaza, precisamente, a los hijos del bienestar? ¿Cómo vivir y amar con el peligro del sida? Cuestiones todas que caen por los retículos de las grandes organizaciones políticas... Los jóvenes practican una denegación de la política altamente política. VLRlEK BECK (1999)

UNIDAD 2: Recursos discursivos en comunicación.

Discursos e identificaciones: cultura mediática, cultura de la calle, cultura comunal, cultura del mercado, cultura del trabajo, cultura escolar. Diferencias y enfrentamientos entre la cultura escolar y la cultura mediática.

Bibliografía:


- Davini, C. “La formación docente en cuestión: política y pedagogía”. Buenos Aires, Paidós, Cap. I. 2005.

- Castro María Inés. “Visiones Latinoamericanas: educación, política y cultura”. Capítulo: Ensanchando territorios en educación/comunicación. Pág. 21. Univ. Nacional Autónoma de México. 2002


- Reguillo Cruz, R. “Emergencias de culturas juveniles. Estrategias del desencanto”. Capítulos 1, 2 y 5. Ed. Norma, Bs. As. 2000 

Actividad:

Lectura y análisis de texto.
- Debate y comprensión.
- Trabajo Práctico grupal

Creación de un periódico:

Primera plana: (Nombre, títulos y bajada y fotos)
Editorial
Columna
Nota de Opinión
Crónica
Crítica

Fecha de Entrega: 14 de julio

Bibliografía: géneros periodísticos

Nota: con la bibliografía seleccionada, redactar los diferentes géneros periodísticos anunciados, quedando a elección del grupo la elección de cada texto. Por ejemplo:

Editorial - “Comunicación/Educación: del desorden cultural al proyecto político”
Columna - “Emergencias de culturas juveniles. Estrategias del desencanto”
Nota de Opinión - “La formación docente en cuestión: política y pedagogía” 
Crónica -  “Desbordes y conflictos entre la cultura escolar y la cultura mediática"
Crítica - “Visiones Latinoamericanas: educación, política y cultura”

No hay comentarios:

Publicar un comentario