A la juventud la conmueve
aquello que la política, en gran parte, excluye: ¿Cómo frenar la destrucción global
del medio ambiente? ¿Cómo puede ser conjurada, superada la desocupación. La muerte de toda esperanza, que amenaza,
precisamente, a los hijos del bienestar? ¿Cómo vivir y amar con el peligro del sida?
Cuestiones todas que caen por los retículos de las grandes organizaciones políticas...
Los jóvenes practican una denegación de la política altamente política. VLRlEK
BECK (1999)
UNIDAD
2: Recursos discursivos en comunicación.
Discursos e identificaciones: cultura
mediática, cultura de la calle, cultura comunal, cultura del mercado, cultura
del trabajo, cultura escolar. Diferencias y enfrentamientos entre la cultura
escolar y la cultura mediática.
Bibliografía:
-
Huergo Jorge. “Desbordes y conflictos entre la cultura escolar y la cultura mediática”Editorial Nómadas. 2001.
-
Davini, C. “La formación docente en cuestión: política y pedagogía”. Buenos Aires, Paidós, Cap. I. 2005.
- Castro María Inés. “Visiones Latinoamericanas: educación, política y cultura”. Capítulo: Ensanchando
territorios en educación/comunicación. Pág. 21. Univ. Nacional Autónoma de
México. 2002
- Huergo Jorge. “Comunicación/Educación: del desorden cultural al proyecto político”. Revista Questión. UNLP. 2000
-
Reguillo Cruz, R. “Emergencias de culturas juveniles. Estrategias del desencanto”. Capítulos 1, 2 y 5. Ed. Norma, Bs. As. 2000
Actividad:
- Lectura
y análisis de texto.
- Debate
y comprensión.
- Trabajo
Práctico grupal
Creación de un periódico:
Primera plana:
(Nombre, títulos y bajada y fotos)
Editorial
Columna
Nota de
Opinión
Crónica
CríticaFecha de Entrega: 14 de julio
Bibliografía: géneros periodísticos
Nota: con la bibliografía seleccionada, redactar los diferentes géneros periodísticos anunciados, quedando a elección del grupo la elección de cada texto. Por ejemplo:
Editorial - “Comunicación/Educación: del desorden cultural al proyecto político”
Columna - “Emergencias de culturas juveniles. Estrategias del desencanto”
Editorial -
Columna -
Nota de Opinión - “La formación docente en cuestión: política y pedagogía”
Crónica - “Desbordes y conflictos entre la cultura escolar y la cultura mediática"
Crítica - “Visiones Latinoamericanas: educación, política y cultura”
No hay comentarios:
Publicar un comentario