viernes, 12 de mayo de 2017

Educación de adultos y comunidades de aprendizajes

 

CONTENIDOS

UNIDAD 1: Comunidad de Aprendizaje: desde lo educativo y desde el desarrollo local

Diversas acepciones y enfoques de comunidades de aprendizaje. Ejes fundamentales: el eje escolar/no-escolar o extra-escolar. El surgimiento y expansión acelerada de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). “Sociedad del conocimiento” y “sociedad del aprendizaje”. Nuevos modos de pensar la educación escolar y la educación en general.

Bibliografía:

  • Carbonell Castillo Miquel (2003). “La aportación de los educadores sociales a la escuela: nuevas competencias, nuevas posibilidades” Revista de Ed. Social, España.
  • Coll, C. (1999). “Algunos desafíos de la educación básica en el umbral del nuevo milenio”, en: Perfiles Educativos, Vol. XXI, Nª 83-84, México: UNAM.
  • Coraggio, J. L. (1995). Desarrollo humano, economía popular y educación. Buenos Aires: Aique.
  • Pozo, Juan Ignacio y otras (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Pp 29-53, Editorial Morata, España.

UNIDAD 2: Educación Social y la relación Enseñanza/Aprendizaje de adultos

Conceptos centrales de la educación social. Abordaje social y comunitario del proceso educativo. Comunicación bancaria vs. Educación democrática. Dialéctica de la relación educador – educando. Las teorías de aprendizaje en adultos. Las acciones comunitarias: procesos de transformación.

Bibliografía:

  • Gomá Ricardo (2008). “Educación Social en la comunidad”. Revista de educación Social, Barcelona.
  • Carballeda Alfredo. “La Intervención en lo Social desde una perspectiva americana. Algunos  aportes de Enrique Dussel y Rodolfo Kusch”. Magenta 70, 2013.
  • Fuente Vega Armando (2013). “La educación social en la escuela: complemento imprescindible”. RES, España.
  • Freire Paulo (2009). “La educación como práctica de la libertad”. Editorial Siglo XXI, México.
  • Freire Paulo (2002). “Concientización: Teoría y practica de una educación liberadora”. Editorial Siglo XXI, México.
  • Torres, R.M. (1995). "De críticos a constructores: Educación popular, escuela y 'Educación para Todos", en: Memoria IV Seminario Internacional “Universidade e Educação Popular”. Jôão Pessoa, Universidad Federal da Paraíba; Educación de Adultos y Desarrollo, N° 47. Bonn: DVV, 1996.

UNIDAD 3: Procesos de Enseñanza/Aprendizaje

La programación de actividades de enseñanza. La planificación de las secuencias de actividades de enseñanza. Evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Recursos didácticos. Resolución de problemas y análisis de casos. Metodologías de trabajo en taller.

Bibliografía:

  • Carmen Candelo R. (1999). Hacer Talleres: Una guía práctica para capacitadotes. IFOK, Bogotá, Colombia.
  • Scheuer, N. y Pozo, J.I. (2006) ¿Qué cambia en las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza? Dimensiones y procesos del cambio representacional. En: J.I. Pozo; N. Scheuer; M.P. Pérez Echeverría; M. Mateos; E. Martín y M. de la Cruz (Eds.) Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje: Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Graó (págs. 375-402). 
  • Pérez Echeverría; M. Mateos, M.; E. Martín y M. de la Cruz (2006) Las concepciones de profesores y alumnos sobre el aprendizaje y la enseñanza. Barcelona: Graó. (págs. 289-306).
  • Pozo, J.I. y Mateos, M. (2009). Aprender a aprender: hacia una gestión autónoma y metacognitiva del aprendizaje. En J.I. Pozo y M.P. Pérez Echeverría (Coords.), Psicología del aprendizaje universitario: La formación en competencias, pp. 54-69. Madrid: Morata.

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