miércoles, 31 de mayo de 2017

Tramo de Formación Docente - Educación, Cultura y Medios de Comunicación

"El campo de Comunicación/Educación se ha hecho denso y opaco, siguiendo un movimiento que tendría un principio dinámico: en la medida en que crece su densidad, se opaca, y en la medida en que aumenta su opacidad, se densifica." Jorge Huergo

Siguiendo la línea directriz de la resolución del Tramo de Formación Pedagógica y en la búsqueda de formar docentes especializados en la enseñanza, surge la necesidad de entender y profundizar en la complejidad de los procesos comunicacionales en las prácticas pedagógicas. Hoy, los fenómenos de Comunicación de masas constituyen el escenario donde interactúan múltiples actores, prácticas y sentidos culturales; las profundas transformaciones de los medios de comunicación, los convirtieron en el lugar de legitimación de las significaciones sociales y los discursos políticos hegemónicos. Como actores políticos y productores de conocimiento, modifican las esferas sociales, políticas, económicas, educativas y culturales.
Estos cambios devenidos, llevaron a que se amplíe la mirada hacia el estudio de la Comunicación y su relación e incidencia en las prácticas cotidianas. La educación no quedó ajena a esta realidad.
Los esfuerzos por establecer la relación de Comunicación/Educación han sido significativos y crecientes en las últimas décadas. Actualmente ese vínculo, intermediado por la cultura, determina un espacio complejo para pensar los fenómenos sociales, caracterizados por esas transformaciones aceleradas que también modificaron vínculos intersubjetivos y a los sujetos y objetos de la educación.
Teniendo en cuenta este contexto, se comienza a hablar de una comunicación pedagógica como aquella que engloba los procesos comunicativos  que se producen en torno a las prácticas educativas, donde se generan intercambios y relaciones que tienden a influir  en los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro y fuera del aula. Entender esto, les permitirá a los futuros docentes profundizar en los componentes que atraviesan los procesos de formación para tenerlos en cuenta a la hora de planificar y desarrollar sus clases y para, a la vez, establecer relaciones con los estudiantes que tengan en cuenta la influencia de la comunicación en la forma de actuar, reflexionar y aprender de los mismos. Hoy los jóvenes, cada vez con mayor frecuencia, entran a un mundo virtual aprendiendo desde allí formas de ser y estar en el mundo. Los alumnos son partícipes directos de una cultura digital que los invita a aprender de formas diferentes antes desconocidas, pero que se convierten en maneras alternativas para incorporar a la enseñanza dentro del aula.
Procurando hacer hincapié en dichos procesos, esta cátedra de Educación, Cultura y Medios de Comunicación, se propone realizar un recorrido que comienza por profundizar en el campo comunicacional, sus conceptos generales, los elementos del proceso comunicativo y el estudio de diversos modelos teóricos que pretendieron entender y explicar la comunicación por un lado, y luego, los que surgieron en torno a la relación con la educación por el otro. (Unidad 1).
La Unidad II parte de la inevitable y necesaria relación entre el campo comunicacional y el campo educativo teniendo en cuenta que, con la aparición de las redes y tecnologías, se ha originado un nuevo modo de conocer que ha puesto en crisis al sistema educativo. Con los hipermedios, que surgen en las redes multimedia, el hombre se enfrenta a un cambio en la lectura y construcción de sus relatos. Pero a la vez, con los cambios continuos aparece una multiplicación de culturas que llevan consigo nuevas formas de aprender por parte de los jóvenes. Dentro de dichas culturas, como una tendencia que marca formas de actuar, se encuentra la cultura juvenil, con sus relaciones, modos de ser, pensar y moverse en la sociedad; formas que el futuro docente debe comprender y tener en cuenta a la hora de enseñar dentro del aula.
Nos encontramos inmersos en una sociedad donde los medios interpretan la realidad y la transmiten a la sociedad a través de tecnología cada vez más innovadora. Hoy, el advenimiento de los multimedios requiere el desarrollo de diferentes capacidades para manejar los aparatos y articularlos con la magnitud de información que se les presenta.
Se debe realizar una reestructuración en los esquemas educativos y culturales incorporando el nuevo lenguaje de los medios de comunicación en tanto soportes de pensamiento
Sin embargo, el cambio tecnológico tan sólo puede ser comprendido en el contexto de la estructura social dentro de la cual ocurre. En este sentido, cobra relevancia el análisis de las percepciones y las sensibilidades producidas por la cultura mediática como modos de explicar el funcionamiento de las sociedades y las relaciones entre los hombres (Unidad 2).
De ahí que el estudio de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, y su incidencia en la cultura escolar y en las maneras de producir y recibir información, exija una alfabetización en  sus lenguajes específicos; alfabetización necesaria para enseñar, en la futura práctica docente, las nuevas formas de acceder a los saberes, comprenderlos y asimilarlos (Unidad 3).
Pensar los modos de intervención pedagógica implica una reflexión crítica sobre dichas alfabetizaciones. Por eso, resulta necesario incorporar en la formación docente interrogantes sobre los problemas y potencialidades de este período de auge de la cultura mediática y cómo intervenir, desde la praxis pedagógica, para que los sujetos de la educación puedan alfabetizarse en medios y contextos que puedan criticar, pero también resignificar y transformarlos si es necesario. Esto ayudará a fomentar el interés y la participación de los estudiantes dotando de nuevos sentidos a los procesos de aprendizaje dentro de la escuela.
Los conocimientos desarrollados desde esta cátedra les permitirán trabajar transversalmente en las otras materias del Tramo y aplicarlo en su disciplina particular.
No se trata de relegar la Comunicación a la Educación ni viceversa, sino de entender que debido a los cambios producidos en las últimas décadas y  la necesidad de aggiornar la educación, se hace imprescindible tener en cuenta que la comunicación y la cultura son campos que atraviesan al educativo y que es necesario  incorporar a los contenidos nuevas formas de aprender, relacionarse y aprehender en la escuela.

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