Siguiendo la línea directriz de la resolución del
Tramo de Formación Pedagógica y en la búsqueda de formar docentes
especializados en la enseñanza, surge la necesidad de entender y profundizar en
la complejidad de los procesos comunicacionales en las prácticas pedagógicas.
Hoy, los fenómenos de Comunicación de masas constituyen el escenario donde
interactúan múltiples actores, prácticas y sentidos culturales; las profundas
transformaciones de los medios de comunicación, los convirtieron en el lugar de
legitimación de las significaciones sociales y los discursos políticos hegemónicos.
Como actores políticos y productores de conocimiento, modifican las esferas
sociales, políticas, económicas, educativas y culturales.
Estos cambios devenidos, llevaron a que se amplíe la
mirada hacia el estudio de la
Comunicación y su relación e incidencia en las prácticas
cotidianas. La educación no quedó ajena a esta realidad.
Los esfuerzos por establecer la relación de
Comunicación/Educación han sido significativos y crecientes en las últimas
décadas. Actualmente ese vínculo, intermediado por la cultura, determina un
espacio complejo para pensar los fenómenos sociales, caracterizados por esas
transformaciones aceleradas que también modificaron vínculos intersubjetivos y
a los sujetos y objetos de la educación.
Teniendo en cuenta este contexto, se comienza a
hablar de una comunicación pedagógica como aquella que engloba los procesos
comunicativos que se producen en torno a las prácticas educativas, donde
se generan intercambios y relaciones que tienden a influir en los
procesos de enseñanza y aprendizaje dentro y fuera del aula. Entender esto, les
permitirá a los futuros docentes profundizar en los componentes que atraviesan
los procesos de formación para tenerlos en cuenta a la hora de planificar y
desarrollar sus clases y para, a la vez, establecer relaciones con los
estudiantes que tengan en cuenta la influencia de la comunicación en la forma
de actuar, reflexionar y aprender de los mismos. Hoy los jóvenes, cada vez con
mayor frecuencia, entran a un mundo virtual aprendiendo desde allí formas de
ser y estar en el mundo. Los alumnos son partícipes directos de una cultura
digital que los invita a aprender de formas diferentes antes desconocidas, pero
que se convierten en maneras alternativas para incorporar a la enseñanza dentro
del aula.
Procurando hacer hincapié en dichos procesos, esta
cátedra de Educación, Cultura y Medios de Comunicación, se propone realizar un
recorrido que comienza por profundizar en el campo comunicacional, sus
conceptos generales, los elementos del proceso comunicativo y el estudio de
diversos modelos teóricos que pretendieron entender y explicar la comunicación
por un lado, y luego, los que surgieron en torno a la relación con la educación
por el otro. (Unidad 1).
Nos encontramos inmersos en una sociedad donde los
medios interpretan la realidad y la transmiten a la sociedad a través de
tecnología cada vez más innovadora. Hoy, el advenimiento de los multimedios
requiere el desarrollo de diferentes capacidades para manejar los aparatos y
articularlos con la magnitud de información que se les presenta.
Se debe realizar una reestructuración en los esquemas
educativos y culturales incorporando el nuevo lenguaje de los medios de
comunicación en tanto soportes de pensamiento
Sin embargo, el cambio tecnológico tan sólo puede ser
comprendido en el contexto de la estructura social dentro de la cual ocurre. En
este sentido, cobra relevancia el análisis de las percepciones y las
sensibilidades producidas por la cultura mediática como modos de explicar el
funcionamiento de las sociedades y las relaciones entre los hombres (Unidad 2).
De ahí que el estudio de los medios de comunicación y
las nuevas tecnologías, y su incidencia en la cultura escolar y en las maneras
de producir y recibir información, exija una alfabetización en sus
lenguajes específicos; alfabetización necesaria para enseñar, en la futura
práctica docente, las nuevas formas de acceder a los saberes, comprenderlos y
asimilarlos (Unidad 3).
Pensar los modos de intervención pedagógica implica
una reflexión crítica sobre dichas alfabetizaciones. Por eso, resulta necesario
incorporar en la formación docente interrogantes sobre los problemas y
potencialidades de este período de auge de la cultura mediática y cómo intervenir,
desde la praxis pedagógica, para que los sujetos de la educación puedan
alfabetizarse en medios y contextos que puedan criticar, pero también
resignificar y transformarlos si es necesario. Esto ayudará a fomentar el
interés y la participación de los estudiantes dotando de nuevos sentidos a los
procesos de aprendizaje dentro de la escuela.
Los conocimientos desarrollados desde esta cátedra
les permitirán trabajar transversalmente en las otras materias del Tramo y
aplicarlo en su disciplina particular.
No se trata de relegar la Comunicación a la Educación ni viceversa,
sino de entender que debido a los cambios producidos en las últimas décadas
y la necesidad de aggiornar la educación, se hace imprescindible tener en
cuenta que la comunicación y la cultura son campos que atraviesan al educativo
y que es necesario incorporar a los contenidos nuevas formas de aprender,
relacionarse y aprehender en la escuela.
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