viernes, 19 de mayo de 2017

Teoría Literaria IV

 

La unidad curricular de Teoría Literaria IV se propone una revisión de algunas de las corrientes fundamentales de la teoría literaria contemporánea. Su importancia se centra en examinar el modo en que los pensadores han reformulado y transformado las corrientes teóricas más importantes del siglo XX.

En este sentido, el primero de los aportes inmediatos a la formación del futuro docente consiste en presentar al estudiante un panorama de las teorías desarrolladas durante la centuria referida, así como una reinterpretación de los temas impertidos en las Teoría Literarias I, II y III. Se revisará el hecho de que algunos de los teóricos entusiastas en un primer momento por las teorías estructuralistas, pasaron luego a contravenirlas; ejemplo de ello es el caso de Roland Barthes con su libro Crítica y Verdad.

Pues, las diferentes teorías literarias tendrán un lugar central, ya que constituye un conjunto de conocimientos fundamentales para la formación de los futuros docentes de literatura. Este conocimiento operará de manera renovadora en la reformulación del modelo historicista enciclopedista de la literatura, sin perder de vista que una perspectiva histórica es ineludible cuando se intenta el abordaje de los textos literarios. El estudio de la literatura debe estar, pues, atento a la revisión de la teoría historicista y a la crítica literaria.

Se intentará articular el análisis de los textos literarios con otros discursos sociales y con otros discursos artísticos, de modo tal que se pongan en evidencia las relaciones entre literatura e historia, literatura y política, literatura y psicoanálisis, literatura y cultura, literatura y culturas populares, literatura y cine, literatura y música, literatura y teatro, literatura e historieta, para lo cual las teorías lingüísticas, semióticas y los estudios culturales complementarán los contenidos procedentes de la teoría literaria.

Por su parte, el desarrollo de la asignatura buscará que los estudiantes no solo manejen las nociones trabajadas en cada unidad temática, sino que deben estar capacitados para su aplicación en obras literarias complejas, lo que les permitirá más adelante abordar críticamente los textos que estudien.

La constitución del canon literario de la formación docente no puede limitarse a la reproducción del canon literario escolar restringido, es decir, al conjunto de textos “clásicos” de lectura obligatoria por imposición de los “programas oficiales” o por las editoriales. Resulta muy negativo cuando, en la formación docente, “se enseña a los futuros profesores aquello que, a su vez, ellos enseñarán a sus alumnos en el secundario.” [1]

 

EXPECTATIVAS DE LOGRO                                                  

 

Ø  Conocimiento, reflexión y aplicación de las constantes establecidas en las escuelas literarias orientadas a la Estética de la Recepción.

Ø  Conocimiento de los aportes de la crítica literaria para generar espacios de estudio, reflexión y conceptualización acerca de sus propias prácticas como lectores y escritores.

Ø  Apropiación de una perspectiva crítica de lectura, a través del análisis de textos específicos. 

Ø  Valoración de la especificidad del texto literario en tanto constructor estético-ideológico.

Ø  Reconocimiento/identificación de los géneros literarios clásicos y de las distintas tipologías textuales en función del propio conocimiento y de una futura práctica docente.

Ø  Análisis crítico de sus propias interpretaciones y producciones de los diferentes tipos de textos, tanto orales como escritos. 

PROPÓSITOS DEL DOCENTE

Atendiendo a las consideraciones expresadas en los ítems anteriores, los propósitos que movilizan las acciones de enseñanza de la presente cátedra son:

Ø  Valorar la importancia que como docentes implica optar por un determinado texto a ser llevado a la práctica en el aula. 

Ø  Reconocer del texto literario por su especificidad, tanto desde el punto de vista de la interpretación cuanto de la producción. 

Ø  Incentivar y guiar a los estudiantes en la consulta de fuentes bibliográficas confiables y actualizadas

Ø  Estimular el trabajo grupal.

Ø  Desarrollar aptitudes o destrezas que le posibiliten aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso a la solución de problemáticas concretas.

Ø  Generar el análisis e interpretación crítica por parte de los estudiantes por la vía de la argumentación.

UNIDAD I: La crítica literaria, su función social y estética. El circuito de edición de la obra literaria.

La teoría y la crítica literaria. Las instituciones literarias y la función del crítico y teórico de la literatura. Roland Barthes y la concepción de la crítica. Crítica y verdad. Barthes y los códigos de descomposición de la lectura: literal, hermenéutico, semiótico, cultural y proairético. El lector y el texto. Las diferentes entradas al texto. La distancia entre autor y lector. De lecturas y lectores.

Lecturas:

Ø  Señor Presidente, de Miguel Ángel Asturias

Ø  Fuenteovejuna, de Lope de Vega

Ø  El farmer, de Andrés Rivera

Bibliografía:

Ø  Barthes,R. (2005). Crítica y verdad. Buenos Aires. Siglo XXI editores

Ø  Barthes, R. (2006). Lección Inaugural y. Buenos Aires: Siglo XXI editores

Ø  Barthes, R.(2003). «Crítica muda y ciega» en Mitologías. Buenos Aires: SigloXXI Editores

Ø  De Vega. L. (1966). Fuenteovejuna. Buenos Aires: Kapelusz editora

Ø  Foucault, M. (2006). Introducción a La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI editores

Ø  Gemetto, E. (s.d) «Un análisis Barthesiano de Las hermanas», de James Joyce. Revista

Ø  Umsa Rivera, A. (1996). El farmer. Buenos Aires: Alfaguara

Ø  Viñas, D. (s/d). Historia de la crítica literaria. Ariel Literatura y Crítica

UNIDAD II: Teoría de la recepción

Hans Robert Jauss y la dimensión histórica: el horizonte de expectativas y la innovación. El lector como productor de sentidos y como instancia de una nueva historia de la literatura. Wolfgang Iser: el proceso de lectura y la noción de lector implícito. El lector competente y la comunidad interpretativa. Uso e interpretación. Autor y lector como estrategias textuales. El autor como hipótesis interpretativa. Lector semántico y lector crítico. Interpretación y conjetura.

Lecturas:

Ø  La triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada, de G. García Márquez

Ø  Los siete locos, de Roberto Arlt

Ø  Los hijos del conquistador, de Carlos Fuentes

Bibliografía:

Ø  García Márquez, G. (2004). La triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada. Buenos Aires: Ediciones de Bolsillo

Ø  Gumbrecht, H. (1982). La actual ciencia literaria alemana. Buenos Aires: Anaya

Ø  Hamon, P. (1991) : El estatuto semiológico del personaje, en Introducción al análisis de lo descriptivo. Buenos Aires: Edicial.

Ø  Iser, W. (2005). Rutas de la interpretación. Madrid: Fondo de cultura económica

Ø  Jauss, H. (1976). La historia de la literatura como provocación de la ciencia literaria. Barcelona, Península.

Ø  Jauss, H. (1976). El lector como instancia de una nueva ciencia de la literatura. Barcelona, Península.

UNIDAD III:

El realismo del siglo XIX. El boom latinoamericano y sus principales exponentes. La nueva novela histórica, características y diferencias respecto de la novela histórica del siglo XIX. El mundo de lo real maravilloso. La ciencia ficción. La novela no ficcional. Contextos histórico-políticos. El hombre relato: categorías

Lecturas:

Ø  Aura, de Carlos Fuentes.

Ø  Ligeia, de Edgar Allan Poe.

Ø  La silla del águila, de Carlos Fuentes

Ø  Los de abajo, de Mariano Azuela

Ø  Un mundo feliz, de Aldous Huxley

Ø  Sentencia de muerte, de Isaac Asimov

Ø  Las mil y una noches (selección)

Ø  El reino de este mundo, de Alejo Carpentier

Bibliografía:

Ø  Carpentier, A. (2010). El reino de este mundo. Buenos Aires: Alianza editorial

Ø  Fuentes, C. (2008). Aura. Buenos Aires: Kapelusz Norma

Ø  Jackson, R. (2005). Fantasy. Buenos Aires: Siglo XXI editores

Ø  Menton, S. (2011). El cuento hispanoamericano. México: Fondo de cultura económica.

Ø  Menton, S. (1993). La nueva novela histórica de la América latina 1979-1992. México: Fondo de cultura económica.

Ø  Poe, E. (1999). «Ligeia» en Cuentos de horror y misterio. Buenos Aires. Claridad

Ø  Pons, M. (1996). Memorias del olvido. La novela histórica de fines del siglo XX. México: Siglo XXI Editores



[1] Bombini, Gustavo (2006) Reinventar la enseñanza de Lengua y Literatura. Colección Formación docente; Serie Lengua y Literatura. Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2006.

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