Educación, Cultura y Medios de Comunicación
Se intentará que el docente en
formación reconstruya los conocimientos necesarios para aprehender la
complejidad y la asimetría de los procesos comunicacionales. Pensando a la
comunicación y a la cultura mediática como procesos sociales y como espacios de
resistencia para la comprensión de los escenarios conflictivos, multiculturales
y diversos en los cuales se inscribirá el futuro docente en su práctica
profesional.
Cultura mediática, Jóvenes y Educación
Discursos e identificaciones:
cultura mediática, cultura de la calle, cultura comunal, cultura del mercado,
cultura del trabajo, cultura escolar. Diferencias y enfrentamientos entre la
cultura escolar y la cultura mediática.
Actividad: elegir
un texto de la bibliografía
- Lectura y análisis de texto.
- Debate y comprensión.
- Trabajo Práctico grupal
Creación de un
periódico:
- Primera plana: (Nombre, títulos y bajada y fotos)
- Biografía del autor escogido
- Nota Editorial referida al contenido del texto.
Evaluación:
- Se tomará en cuenta el diseño gráfico del trabajo.
- La recopilación de datos de la biografía.
- El desarrollo escrito de la editorial (coherencia-cohesión-sintaxis)
- El TP se entregará en formato papel
Fecha de entrega:
- El 8 de julio, nuestra próxima clase presencial.
Bibliografía:
- Huergo Jorge (2001). “Desbordes y conflictos entre la cultura escolar y la cultura mediática” Editorial Nómadas.
- Huergo Jorge (2000). “Comunicación/Educación: del desorden cultural al proyecto político”. Revista Questión. UNLP.
- Martín Barbero, Jesús (2002) “Jóvenes: comunicación e identidad”, en Pensar la cultura. Revista de Cultura. OEI, Nro. 0, febrero de 2002.
- Kaplún, Mario (2002). "Una pedagogía de la comunicación". Editorial Caminos, La Habana. Leer pág. 231 a la 239
No hay comentarios:
Publicar un comentario