.Metodología de la
investigación
A continuación, podrán leer las referencias teóricas de cómo
abordar la preparación y el desarrollo de una encuesta según el objeto de
estudio planteado a priori. En este caso, será el relevamiento de datos del
Barrio Betel: población, edades, estudios, trabajos, viviendas, servicios, etc.
Para ello, hay una serie de
cuestiones que debemos tener en cuenta a la hora de elaborar el cuestionario, y
que nos pueden ayudar a escoger la mejor forma de preguntar a la muestra:
- El cuestionario no debe ser muy largo, ya que puede convertirse en tedioso y acabar siendo abandonado por los entrevistados.
- El cuestionario ha de ser interesante, las preguntas deben estar redactadas para animar e incitar a la respuesta.
- El cuestionario tiene que ser sencillo, las preguntas no deben prestarse a ningún tipo de confusión y solo debe haber una respuesta correcta.
- Se debe realizar con una idea de los objetivos que se pretenden con la recolección de los datos, abarcando todos los aspectos necesarios por medio de las preguntas.
- El cuestionario tiene que ser discreto, aunque buscando siempre las respuestas que se necesitan y aportando los datos suficientes para que se entienda.
PASOS Y ASPECTOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE DISEÑAR EL CUESTIONARIO
Para realizar un buen diseño del
cuestionario que nos va a servir para nuestra investigación es necesario:
- Definir perfectamente el problema que se pretende investigar, la cuestión a la que se quiere llegar.
- Conocer el objeto de la investigación.
- Saber el objetivo general de esta investigación.
- Distinguir los datos más relevantes a obtener en el cuestionario.
- Realizar una buena formulación de la hipótesis del estudio.
- Especificar con claridad las escalas de medida y las variables a utilizar.
- Conocer los datos complementarios.
- Conocer cuál es la información que se requiere para comprobar la hipótesis que se ha realizado.
- Tener en cuenta el tipo de encuesta que se va a realizar, no es lo mismo una encuesta personal que telefónica, por correo o en internet.
TIPOS DE ENCUESTAS
Podemos establecer una
diferenciación de los tipos de encuestas según diferentes criterios, para
entender las especificaciones y requerimientos de cada tipo:
SEGÚN SUS OBJETIVOS
Descriptivas: Buscan crear un registro sobre las actitudes o condiciones presentes dentro de una población en un momento determinado, es decir, en el momento en el que se realiza la encuesta.
Analíticas: A diferencia de las descriptivas, su objetivo no es documentar un problema sino explicar y describirlo para poder encontrar la mejor solución.
SEGÚN EL TIPO DE PREGUNTA
De respuesta cerrada: El cuestionario se presenta como
una serie de preguntas con opciones de respuesta previamente redactadas, es
decir, que el entrevistado no puede añadir nada más. Sirven para realizar un
análisis exhaustivo sobre un tema.
De respuesta abierta: En ellas, cada entrevistado puede
responder lo que quiera, sin necesidad de ceñirse a una opción concreta. Son
más difíciles de analizar.
Fuente: www.gestion.org
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