sábado, 3 de junio de 2017

Profesorado de Lengua y Literatura

Formalismo Ruso

Conciben la literatura como un ámbito autónomo y específico que Jakobson denominaría literariedado literaturidad, cuyo objetivo principal era descubrir los rasgos del texto literario a diferencia de cualquier otro texto, puesto que sólo los textos literarios producen efectos estéticos.
Para el estudio de la forma distinguen varios planos superpuestos: fonemas, prosodia, ritmo, entonación, etc., que tienen una identidad propia aunque se encuentran inter-relacionados.
Shklovski, afirma, que toda obra nueva no surge para expresar algo nuevo, sino para remplazar a la anterior que ha perdido su actitud estética. Esta sería una manera de percibir las obras de arte, según la asociación, según la relación de unas obras con otras. A través de esta consideración podemos ir al hecho de la evolución de la obra literaria, pues una obra influye sobre otra, busca remplazarla. Así se construye una cadena dinámica de obras en el tiempo. Para los formalistas teoría e historia se confunden en una unión inevitable. El Formalismo concebía la sucesión literaria como un combate caracterizado por la demolición de algo existente y la nueva construcción que se realiza con los elementos anteriores. La historia literaria no tiene un trazo lineal en el que unas corrientes dan lugar a otras, permitiendo hablar de épocas y movimientos.
Entiende que cada época literaria contiene varias formas literarias que coexisten y pugnan por imponerse. Únicamente la dominante es la que después se considera canónica, de forma que la historia literaria es un proceso dinámico tal y como explica Boris Tomashevski en su Teoría de la literatura(1925).La denominada Teoría de la dominante se convirtió, durante la última fase del Formalismo, en una de las nociones básicas, según explicaba Jakobson.

La perspectiva crítica del Formalismo: el enfoque lingüístico (Círculo de Moscú), el enfoque poético (Opojaz) y el enfoque histórico (Instituto Nacional de Historia del Arte).

En el Círculo de Moscú destacan investigadores como Roman Jakobson, PetrBogaritev y G.O. Vinokur, cuyos trabajos se encontraban influidos por la fenomenología de Husserl.
En la Opojaz se situaban Lev Jakubinski, Sergei Bernstein, ViktorShklovski, Boris Eichenbaum y Osip Brik, en casa del que se reunían todos los demás.
 El Instituto Nacional de Historia del Arte de San Petersburgo contaba con un departamento de Historia Literaria dirigido por ViktorZirmunski en 1920, y posteriormente por Shklovski y Eichenbaum.

PROPP
Desarrolló su actividad crítica paralelamente a los formalistas, aunque sin formar parte del grupo. Su Morfología del cuento (1928) estudia un corpus de cien cuentos rusos para realizar una tipología de la descripción de los acontecimientos y de los agentes que desarrollan las acciones, buscando unidades temáticas que se repiten en las obras a nivel de la fábula (no de la trama). Comenzó a emplear la denominación funciónal referirse a los motivos esenciales.
Redujo a 31 funciones todas las alternativas posibles de acciones que podían desempeñar los personajes, teniendo en cuenta que se dan ausencias de funciones en algunos cuentos y repeticiones en otros. Descubre que puede hablarse de ciertas constantes (acciones básicas) y de ciertas variables (que suelen ser los nombres de los personajes, los lugares en donde tiene lugar la acción, etc.). Su análisis final presupone que es posible remontarse hasta un hipotético cuento primario del que proceden todos los demás cuentos.
Propp ofrece, además de la perspectiva sintagmática de presentación y encadenamiento de funciones, una paradigmática, que atiende al reparto de las mismas entre los personajes.

De esta forma divide las 31 funciones en grupos de 7 actantes o agentes, considerados como categorías (sin individualidad): el agresor o malvado, el donante (de objetos mágicos al héroe), el auxiliar (ayuda al héroe), la princesa (personaje buscado) el mandatario (envía al héroe), el héroe (personaje principal), y falso héroe (impostor o contrincante).

1) Alejamiento: uno de losmiembros de la familia se aleja de la casa.
2) Prohibición: sobre el protagonista recae una prohibición.
3) Trasgresión: se trasgrede la prohibición.
4) Interrogatorio: el agresor intenta obtener información.
5) Información: el agresor recibe información sobre la víctima.
6) Engaño: el agresorintentaengañar a suvíctima para apoderarse de ella o de susbienes.
7) Complicidad: la víctima se deja engañar y ayuda así a su enemigo, a su pesar.
8) Fechoría: el agresor daña a uno de los miembros de la familia o le causa perjuicios.
9) Mediación: se divulga la noticia de la fechoría o de la carencia, se dirigen al héroe con unapregunta o unaorden, se le llama o se le hacepartir.
10) Principio de la acción contraria: el héroe-buscador acepta o decide actuar.
11) Partida: el héroe se va de su casa. Se encuentra con el donante.
12) Primera función del donante: el héroe sufre una prueba, un cuestionario, un ataque, etc., que le preparan para la recepción de un objeto o de un auxiliar mágico.
13) Reacción del héroe: el héroe reacciona ante las acciones del futuro donante.
14) Recepción del objetomágico: el objetomágicopasa a disposición del héroe.
15) Desplazamiento: el héroe es transportado cerca del lugar donde se halla el objeto de su búsqueda.
16) Combate: el héroe y suagresor se enfrentanen un combate.
17) Marca: el héroerecibeunamarca.
18) Victoria: el agresor es vencido.
19) Reparación: la fechoríainicialesreparada o la carenciacolmada.
20) La vuelta: el héroeregresa.
21) Persecución: el héroeesperseguido.
22) Socorro: el héroeesauxiliado.
23) Llegada de incógnito: el héroe llega de incógnito a su casa o a otra comarca.
24) Pretensionesengañosas: un falso héroe reivindica, para sí, pretensiones engañosas.
25) Tarea difícil: se propone al héroe una tarea difícil.
26) Tarea cumplida: la tarea es realizada.
27) Reconocimiento: el héroe es reconocido.
28) Descubrimiento: el falso héroe o el agresor, el malvado, queda desenmascarado.
29) Transfiguración: el héroe recibe una nueva apariencia.
30) Castigo: el falso héroe o el agresor es castigado.

31) Matrimonio: el héroe se casa y asciende al trono. 

UNA NUEVA Y REVOLUCIONARIA MIRADA SOBRE LA OBRA LITERARIA

Si en la actualidad hablamos de teoría literaria y crítica literaria, no podemos dejar de mencionar al Formalismo Ruso[1] como fundadora de las nuevas líneas de trabajo en las que se desarrollan teorías literarias de hoy en día.
En la literatura, el análisis del texto, que propuso el Formalismo resultó innovador porque brindabauna nueva mirada para analizar las obras. Lo que interesa es la estructura del texto, la obra como centro de estudio, y ella, como tal, debe de poder explicarse a sí misma.
Por lo tanto, la idea de abordar y analizar desde esa perspectiva los textos literarios le da prestigio y carácter de objeto puramente artístico, una obra de arte. Lo que importa es cómo es que esa obra llega a constituirse en arte  y cuáles son los procedimientos que hay que tener en cuenta para revalorizar el lenguaje poético.Esta reformulación de análisis,llevo a entender la literaturidad del texto[2].
¿Cómo no pensar a la obra literaria como algo complejo de creación que requiere de un lenguaje sofisticado y que ese lenguaje se construye por medio de mecanismos y procedimientos tales como los tropos literarios?En el siglo XIX esas características no se tuvieron en cuenta;  lo que importaba eran las cuestiones externas[3] a la obra. Pero el Formalismo ruso vino a poner las cosas en su lugar ya que revalorizó ala obra por la obra misma teniendo en cuenta sólo sus aspectos formales.
El punto de partida de este pensamiento lo aclara magníficamente Román Jakobson, según él: “Los historiadores se servían de todo: Vida personal, psicológica, política y filosofía. En lugar de una ciencia de la literatura se creaba un conglomerado de investigaciones artesanales […] Si los estudios literarios quieren convertirse en ciencia, deben reconocer el procedimiento como su personaje único” (Questión de Poétique)
Finalmente queda más que, claro que El Formalismo ruso supuso la revitalización:
de la poética y la retórica
de las tradiciones clásicas y clasicistas
del interés por las cuestiones formales (protagonismo del procedimiento literario)
de la primacía del lenguaje sobre la forma y la usencia del sujeto como interés.



[1] Pensamiento moderno del siglo xx sobre la literatura
[2] Pensar correctamente en una ciencia puramente objetiva que busca encontrar la especificidad formal y estética incorporada en el lenguaje literario.
[3] Contexto, biografía del autor, intención de la obra, aspectos filosóficos, sociológicos y todo lo subjetivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario