Formalismo Ruso
Conciben la literatura como un ámbito autónomo y
específico que Jakobson denominaría literariedado literaturidad,
cuyo objetivo principal era descubrir los rasgos del texto literario a
diferencia de cualquier otro texto, puesto que sólo los textos literarios
producen efectos estéticos.
Para el estudio de la forma distinguen varios
planos superpuestos: fonemas, prosodia, ritmo, entonación, etc., que tienen
una identidad propia aunque se encuentran inter-relacionados.
Shklovski,
afirma, que toda obra nueva no surge para expresar algo nuevo, sino para
remplazar a la anterior que ha perdido su actitud estética. Esta sería una
manera de percibir las obras de arte, según la asociación, según la relación de
unas obras con otras. A través de esta consideración podemos ir al hecho de la
evolución de la obra literaria, pues una obra influye sobre otra, busca
remplazarla. Así se construye una cadena dinámica de obras en el tiempo. Para
los formalistas teoría e historia se confunden en una unión inevitable. El Formalismo concebía la sucesión
literaria como un combate caracterizado por la demolición de algo existente
y la nueva construcción que se realiza con los elementos anteriores. La
historia literaria no tiene un trazo lineal en el que unas corrientes dan lugar
a otras, permitiendo hablar de épocas y movimientos.
Entiende que cada época
literaria contiene varias formas literarias que coexisten y pugnan por
imponerse. Únicamente la dominante es la que después se considera canónica, de
forma que la historia literaria es un proceso dinámico tal y como
explica Boris Tomashevski en su Teoría de la literatura(1925).La
denominada Teoría de la dominante se convirtió, durante la última fase
del Formalismo, en una de las nociones básicas, según explicaba Jakobson.
La
perspectiva crítica del Formalismo: el enfoque lingüístico (Círculo de Moscú), el
enfoque poético (Opojaz) y el enfoque histórico (Instituto
Nacional de Historia del Arte).
En
el Círculo de Moscú destacan investigadores como Roman Jakobson,
PetrBogaritev y G.O. Vinokur, cuyos trabajos se encontraban influidos por la
fenomenología de Husserl.
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En
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El Instituto Nacional de Historia del Arte
de San Petersburgo contaba con un departamento de Historia Literaria dirigido
por ViktorZirmunski en 1920, y posteriormente por Shklovski y Eichenbaum.
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PROPP
Desarrolló su actividad
crítica paralelamente a los formalistas, aunque sin formar parte del grupo. Su Morfología
del cuento (1928) estudia un corpus de cien cuentos rusos para realizar una
tipología de la descripción de los acontecimientos y de los agentes que
desarrollan las acciones, buscando unidades temáticas que se repiten en las
obras a nivel de la fábula (no de la trama). Comenzó a emplear la denominación funciónal
referirse a los motivos esenciales.
Redujo a 31 funciones todas
las alternativas posibles de acciones que podían desempeñar los personajes,
teniendo en cuenta que se dan ausencias de funciones en algunos cuentos y
repeticiones en otros. Descubre que puede hablarse de ciertas constantes (acciones básicas) y
de ciertas variables (que suelen ser los nombres de los personajes, los lugares
en donde tiene lugar la acción, etc.). Su análisis final presupone que es posible
remontarse hasta un hipotético cuento primario del que proceden todos los demás
cuentos.
Propp ofrece, además de la perspectiva sintagmática
de presentación y encadenamiento de funciones, una paradigmática, que atiende
al reparto de las mismas entre los personajes.
De esta forma divide las 31 funciones en grupos de
7 actantes o agentes, considerados como categorías (sin individualidad): el
agresor o malvado, el donante (de objetos mágicos al héroe), el auxiliar (ayuda
al héroe), la princesa (personaje buscado) el mandatario (envía al héroe), el
héroe (personaje principal), y falso héroe (impostor o contrincante).
1) Alejamiento: uno de
losmiembros de la familia se aleja de la casa.
2) Prohibición: sobre el
protagonista recae una prohibición.
3) Trasgresión: se trasgrede la
prohibición.
4) Interrogatorio: el agresor
intenta obtener información.
5) Información: el agresor recibe
información sobre la víctima.
6) Engaño: el
agresorintentaengañar a suvíctima para apoderarse de ella o de susbienes.
7) Complicidad: la víctima se deja engañar y
ayuda así a su enemigo, a su pesar.
8) Fechoría: el agresor daña a uno de los
miembros de la familia o le causa perjuicios.
9) Mediación: se divulga la noticia de la
fechoría o de la carencia, se dirigen al héroe con unapregunta o unaorden, se
le llama o se le hacepartir.
10) Principio de la acción
contraria: el héroe-buscador acepta o decide actuar.
11) Partida: el héroe se va de su
casa. Se encuentra con el donante.
12) Primera función del donante:
el héroe sufre una prueba, un cuestionario, un ataque, etc., que le preparan
para la recepción de un objeto o de un auxiliar mágico.
13) Reacción del héroe: el héroe
reacciona ante las acciones del futuro donante.
14) Recepción del objetomágico:
el objetomágicopasa a disposición del héroe.
15) Desplazamiento: el héroe es
transportado cerca del lugar donde se halla el objeto de su búsqueda.
16) Combate: el héroe y suagresor
se enfrentanen un combate.
17) Marca: el
héroerecibeunamarca.
18) Victoria: el agresor es vencido.
19) Reparación: la
fechoríainicialesreparada o la carenciacolmada.
20) La vuelta: el héroeregresa.
21) Persecución: el
héroeesperseguido.
22) Socorro: el héroeesauxiliado.
23) Llegada de incógnito: el héroe llega
de incógnito a su casa o a otra comarca.
24) Pretensionesengañosas: un
falso héroe reivindica, para sí, pretensiones engañosas.
25) Tarea difícil: se propone al
héroe una tarea difícil.
26) Tarea cumplida: la
tarea es realizada.
27) Reconocimiento: el héroe es reconocido.
28) Descubrimiento: el falso héroe
o el agresor, el malvado, queda desenmascarado.
29) Transfiguración: el
héroe recibe una nueva apariencia.
30) Castigo: el falso héroe o el
agresor es castigado.
31) Matrimonio: el héroe se casa
y asciende al trono.
UNA NUEVA Y
REVOLUCIONARIA MIRADA SOBRE LA OBRA LITERARIA
Si en la
actualidad hablamos de teoría literaria y crítica literaria, no podemos dejar
de mencionar al Formalismo Ruso[1] como fundadora
de las nuevas líneas de trabajo en las que se desarrollan teorías literarias de
hoy en día.
En la literatura,
el análisis del texto, que propuso el Formalismo resultó innovador porque
brindabauna nueva mirada para analizar las obras. Lo que interesa es la
estructura del texto, la obra como centro de estudio, y ella, como tal, debe de
poder explicarse a sí misma.
Por lo tanto, la
idea de abordar y analizar desde esa perspectiva los textos literarios le da
prestigio y carácter de objeto puramente artístico, una obra de arte. Lo que
importa es cómo es que esa obra llega a constituirse en arte y cuáles son los procedimientos que hay que
tener en cuenta para revalorizar el lenguaje poético.Esta reformulación de
análisis,llevo a entender la literaturidad del texto[2].
¿Cómo no pensar a
la obra literaria como algo complejo de creación que requiere de un lenguaje
sofisticado y que ese lenguaje se construye por medio de mecanismos y
procedimientos tales como los tropos literarios?En el siglo XIX esas
características no se tuvieron en cuenta;
lo que importaba eran las cuestiones externas[3]
a la obra. Pero el Formalismo ruso vino a poner las cosas en su lugar ya que
revalorizó ala obra por la obra misma teniendo en cuenta sólo sus aspectos
formales.
El punto de
partida de este pensamiento lo aclara magníficamente Román Jakobson, según él:
“Los historiadores se servían de todo: Vida personal, psicológica, política y
filosofía. En lugar de una ciencia de la literatura se creaba un conglomerado
de investigaciones artesanales […] Si los estudios literarios quieren
convertirse en ciencia, deben reconocer el procedimiento como su personaje
único” (Questión de Poétique)
de la poética y
la retórica
de las
tradiciones clásicas y clasicistas
del interés por
las cuestiones formales (protagonismo del procedimiento literario)
de la primacía
del lenguaje sobre la forma y la usencia del sujeto como interés.
[1] Pensamiento moderno del siglo xx sobre la
literatura
[2] Pensar correctamente en una ciencia
puramente objetiva que busca encontrar la especificidad formal y estética
incorporada en el lenguaje literario.
[3] Contexto, biografía del autor, intención
de la obra, aspectos filosóficos, sociológicos y todo lo subjetivo
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