El hombre se apropia su ser universal de una manera universal, o sea en tanto que hombre
total. Cada una de sus relaciones humanas con el mundo: ver, oír, querer, actuar, amar, en fin,
todos los órganos de su individualidad, que son inmediatos en su forma como órganos
comunes, son, en su relación objetiva o el comportamiento ante el objeto, la apropiación de
ese objeto. La apropiación de la realidad humana, la manera de comportarse ante el objeto, es
la manifestación de la realidad humana. Karl Marx: Manuscritos económicos y
filosóficos de 1844
Como ha dicho el crítico inglés
Terry Eagleton con palabras que quien esto escribe hace suyas: El marxismo es un asunto
altamente complejo, y no lo es menos ese sector del mismo conocido como crítica
literaria marxista. Sería por lo tanto imposible en este breve estudio hacer
otra cosa que tratar unos cuantos temas básicos y plantear algunas cuestiones
fundamentales (…). He intentado presentar el asunto tan claramente como me ha
sido posible, si bien esto, dadas las dificultades, no es tarea fácil.
Karl Marx y Friedrich Engels, los
fundadores del socialismo científico, no articularon su pensamiento estético en
un estudio concreto, pero salpicaron sus obras de observaciones y comentarios
acerca de la cuestión, llegando en algunos casos a hacer auténtica crítica
literaria. Por otro lado y como veremos, explicitaron algunas ideas básicas que
serían desarrolladas posteriormente, y que constituyen en buena medida el
fundamento de la crítica literaria marxista, ideas que no pueden entenderse
correctamente disociadas de la teoría general del marxismo: la de la producción
y sus relaciones, del materialismo histórico y de la lucha de clases. Las
relaciones de producción son las relaciones materiales, objetivas, que se dan
en toda sociedad, independientes de la conciencia del hombre, y que se van
estableciendo entre los individuos durante el proceso en que se crea el
producto social. Esas relaciones se basan en las relaciones de propiedad sobre
los medios de producción. Por otro lado, los modos de producción son formas
históricamente condicionadas, cada una de las cuales constituye la base
determinante del régimen social del momento histórico; de ahí provienen,
además, las ideas dominantes del momento y la superestructura, como vamos a ver.
Julio Rodríguez Puértolas (Universidad Autónoma de Madrid)
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