lunes, 20 de mayo de 2013

Construcción Sintáctica del Párrafo

Donde, verdaderamente tiene importancia el orden lógico, no es en la frase unitaria, sino en el párrafo o período. Los principios esenciales de la construcción sintáctica del párrafo se resumen en estas tres reglas:

a) Conviene ligar las ideas entre dos o más frases.

b) Deben presentarse tales ideas según su importancia.

c) Es necesario evitar las faltas de sentido que resultan de no respetar el orden ‘lógico-psicológico’ de nuestro pensamiento.

EJEMPLO: ‘El edificio incendiado era un chalet de lujo. El fuerte viento reinante avivaba las llamas y les daba una espantosa intensidad’.

¿Cuál de las dos frases siguientes liga mejor con la expuesta?

a) ‘El salvamento de los habitantes del chalet tuvo que hacerse en medio de este brasero ardiente’.

b) ‘En medio de este brasero ardiente, tuvo que hacerse el salvamento de los habitantes del chalet’.

Sin duda alguna, la segunda.

En un párrafo compuesto de varias frases hay que tener en cuenta el orden de las ideas y situar los elementos según su importancia; de lo contrario, el párrafo resultará confuso y desordenado.

Ejemplo: ‘El maestro a todos los alumnos a someterse al examen médico, por orden de la superioridad’.

En realidad teníamos que haber escrito: ‘Por orden de la superioridad, el maestro obligó a todos los alumnos a someterse al examen médico’.

Otro ejemplo:  'El teniente Martínez tuvo que tomar el mando del batallón cuando mataron al comandante López y al capitán García'.

Se tendría que haber escrito: 'Cuando mataron al comandante López y al capitán García, el teniente Martínez tuvo que tomar el mando del batallón'.

EL RELATIVO ‘QUE’ Y SU ANTECEDENTE


Norma general: El pronombre relativo debe colocarse lo más próximo posible a su antecedente.

Ejemplo:‘Señalaré un capítulo en este libro que me parece muy interesante’.

Es mejor escribir: ‘Señalaré en este libro un capítulo que me parece muy interesante’.

A veces, no resulta fácil colocar el relativo inmediatamente después de su antecedente. En tal caso, si el empleo de ‘que’, ‘cual’, ‘cuyo’, etc., fuese causa de equívoco, se recomienda sustituirlo por ‘el cual’, ‘del cual’, etc., o bien repetir el antecedente o, simplemente, dar otro giro a la frase.

Si escribimos : ‘Hay una edición de este libro que resulta muy agradable por su impresión’, la colocación del relativo engendra confusión.

Pero si, por colocar el relativo inmediatamente después de su antecedente, escribimos: ‘Hay una edición que resulta muy agradable de este libro’, la frase es inaceptable estilísticamente.

Por tanto, podríamos escribir: ‘Hay una edición de este libro, la cual resulta muy agradable por su impresión’.

O también: ‘De este libro hay una edición que, por su impresión, resulta muy agradable’.
Pero dado que ninguna de estas variantes nos gusta, lo mejor, en este caso, sería dar otro giro a la frase.

Ejemplo: ‘Hay una edición de este libro muy gratamente impresa’.

EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS


Cuando uno sospecha que el significado que tiene para una palabra podría estar equivocado, existen formas (que son útiles al escribir o al hablar) para estar seguro de comunicar el significado que propone comunicar.

Es difícil expresar nuestros pensamientos y emociones sin disponer de un amplio vocabulario. Una persona con vocabulario limitado es como un indigente en el campo de la comunicación. Con frecuencia se siente empobrecido al tratar de decir lo que realmente quiere decir, y esto puede hacer su vida más difícil. El dejar de expresarse obstruye el flujo normal de las relaciones interpersonales.

Las palabras también tienen vínculos emocionales, además de los fríos significados del diccionario. Al escoger palabras, se debe tener cierta idea de su asociación emocionalactual, así como de su definición pura. La capacidad de entender a nuestro interlocutor o lector está matizada por la asociación emocional de algunas de las palabras que se utilizan.

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