«Comunicar es una aptitud, una capacidad. Pero es sobre todo
una actitud. Supone ponernos en disposición de comunicar, cultivar en nosotros
la voluntad de entrar en comunicación con nuestros interlocutores. Nuestro
destinatario tiene sus intereses, sus preocupaciones, sus necesidades, sus
expectativas. Está esperando que le hablemos de las cosas que le interesan a
él, no de las que nos interesan a nosotros. Y sólo si partimos de sus
intereses, de sus percepciones, será posible entablar el diálogo con él. Tan
importante como preguntarnos qué queremos nosotros decir, es preguntarnos qué
esperan nuestros destinatarios escuchar. Y, a partir de ahí, buscar el punto de
convergencia, de encuentro. La verdadera comunicación no comienza hablando sino
escuchando. La principal condición del buen comunicador es saber escuchar.»
«La verdadera comunicación no está dada por un emisor que
habla y un receptor que escucha, sino por dos o más seres o comunidades humanas
que intercambian y comparten experiencias, conocimientos, sentimientos (aunque
sea a distancia a través de medios [o canales] artificiales. Es a través de ese
proceso de intercambio como los seres humanos establecen relaciones entre sí y
pasan de la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria
[...] Los medios masivos tal como operan actualmente en su casi totalidad no
sonmedios de comunicación sino medios de información o de
difusión. Podrían llegar a ser realmente de comunicación (y de hecho
algunos pocos han logrado y demostrado serlo); pero para ello tendrían que
transformarse profundamente [...] el proceso de la comunicación debe realizarse
de modo que dé a todos la oportunidad de ser alternativamente emisores y
receptores. Definir qué entendemos por comunicación equivale a decir en qué
clase de sociedad queremos vivir»
Mario Kaplún
- Kaplún, Mario. La comunicación de masas en América
Latina. Bogotá: Ed. Educación Hoy, 1973.
- Kaplún, Mario. Producción de programas de radio: el
guión, la realización. Quito: CIESPAL, 1978.
- Kaplún, Mario. Hacia nuevas estrategias de comunicación
en la educación de adultos. Santiago de Chile: UNESCO, 1983.
- Kaplún, Mario. Comunicación entre grupos: El método del
casete-foro. Ottawa: IDRC, 1984.
- Kaplún, Mario. El comunicador popular. Quito: CIESPAL,
1985.
- Kaplún, Mario. Un taller de radiodrama: Su metodología,
su proceso. Quito: CIESPAL, 1985.
- Kaplún, Mario. La educación para los medios en la
formación del comunicador social. En colaboración con María Helena Hermosilla.
Montevideo: FCU, 1987.
- Kaplún, Mario. A la educación por la comunicación. La
práctica de la comunicación educativa. Santiago de Chile: UNESCO, 1992.
- Kaplún, Mario. Los materiales de autoaprendizaje. Marco
para su elaboración. Santiago de Chile: UNESCO, 1996.
No hay comentarios:
Publicar un comentario