martes, 21 de mayo de 2013

¿Cuáles son tus problemas en la lectura?

Solo 20 de cada 1000 personas leen con un buen nivel de comprensión y retención; pero las 980 personas restantes que son la mayoría padecen de los agobios del mal hábito de la lectura con  el cansancio mental, el dolor de cabeza, sueño, estrés físico y cerebral. Son varias las dificultades en la lectura que una persona puede tener y puede ser que tú estés buscando la solución a alguno de estos problemas.

¿Se te distrae con facilidad la mente, te sientes preocupado y no tienes claridad mental, te falta concentración y a causa de ello no comprendes lo que lees?; y si no es eso, ¿Cómo vas con tu capacidad de análisis, dirías que sintetizas e integras con espontaneidad lo que comprendes o te parece que las ideas no tienen correlación y todo está disperso?; y si no es eso tampoco ¿qué me dices de tu memoria? ¿Retienes con facilidad?, ¿Puedes comunicar con espontaneidad tus ideas o dificultas en acceder a lo leído y experimentas constantes nublaciones?

Clave 1. Todos los problemas tienen una sola y única causa, y es que el órgano más importante, del que todo depende no está operando efectivamente.

El cerebro está conformado por cerca de 100 mil millones de neuronas, cada una
de las cuales se encuentran formando hasta 10 mil conexiones sinápticas; y la sinapsis es donde comienza todo lo que hace nuestro cerebro y lo que es capaz de hacer. Lo que somos y no somos, lo que podemos y no podemos, nuestra capacidad de recordar u olvidar están aquí en la sinapsis.

El número de sinapsis en las neuronas pueden modificarse continuamente por efecto de los estímulos externos que ingresan por nuestros sentidos. Esta capacidad de las neuronas se conoce como neuroplasticidad y hacen posible la neuroprogramación es decir el cambio de los patrones mentales. Seas más o menos inteligente que otros, todos tenemos en promedio la misma cantidad de neuronas; la diferencia está en que uno tiene distintos programas que otro, es lo que nos hace más o menos capaces. En definitiva tu cerebro no está operando efectivamente para lo que quieres si tienes instalados programas virus.

Los programas virus generan constantemente estrés, temores, prejuicio, angustia y depresiones emocionales lo que no te deja pensar claramente ni mucho menos enfocarte en la lectura o cualquier trabajo intelectual.

Pero lo más asombroso del cerebro es que también para diferentes tipos de información y operaciones intelectuales se activan diferentes regiones del cerebro.

El hemisferio izquierdo es lógico, crítico y analítico. Es por eso que cuando razonamos, hacemos deducciones, sacamos conclusiones se activan más regiones del hemisferio izquierdo. En cambio el hemisferio derecho es globalizador, artístico y creativo. Con este hemisferio percibimos el color, espacio y las dimensiones; mientras imaginamos, observamos un paisaje se activan más zonas de este hemisferio.

Y sorprendentemente, cuando ofrecemos un pensamiento coherente, expresamos nuestra inspiración se activan zonas de ambos hemisferios del cerebro. En cambio el hábito de leer palabra por palabra obliga a los ojos a reducir el campo visual lo que provoca menos estímulos sobre el hemisferio derecho limitando de esta manera la imaginación y otras facultades propias de este hemisferio sobre la lectura.
Pero eso no es todo, nuestro cerebro procesa la información en diferentes niveles o estados mentales y como verás a continuación hay estados mentales óptimos para el aprendizaje eficaz y acelerado.

Clave 2. No solo procesamos la información con los dos hemisferios sino que lo hacemos en diferentes estados mentales.

Cada nivel está caracterizado por una velocidad o marcha que los científicos y los neurólogos llaman ondas cerebrales. Estas ondas cerebrales se miden en ciclos por segundo.

Beta de14 a 21 ciclos por segundo: sirve para estar despierto, alerta, percibir el tiempo y el espacio. El pasar más tiempo en este estado provoca la ansiedad, pérdida de la creatividad y uno es propenso a la irritabilidad.

Alfa de 7 a 14 ciclos por segundo: Es un poco más lenta y sirve para experimentar estados mentales enfocados de alta creatividad y acceso a capacidades cerebrales agudizadas. Hacen posible el aprendizaje acelerado, incremento de la memoria, el desarrollo de nuestra intuición y la conexión con nuestra parte inconsciente.

Theta de 5 a 7 ciclos por segundo: Se experimenta al momento de dormir o despertar. Es un estado de subconsciencia, hacen posible la relajación profunda, la inspiración y la meditación.

Delta de 0 a 5 ciclos por segundo: son las ondas que se requieren para tener un sueño profundo y reparador. Los días en que te despiertas con agobio o cansancio es que no pudiste pasar el tiempo suficiente en este estado.

Y la verdadera diferencia entre la gente que es enfocada, creativa, ágil es que pueden cambiar con facilidad sus estados mentales; pueden aprender a la hora de aprender, prestar atención a los sentidos externos cuando es necesario y concentrarse a la hora de hacerlo.

Es cierto; en la actualidad las cosas están aceleradas, suena el teléfono mientras tienes que revisar las últimas noticias en internet, o es la hora de ir a clases, o al trabajo y así constantemente estas expuesto a miles de estímulos externos; por consiguiente pasas más tiempo en estado beta que congestiona la cabeza de
pensamientos innecesarios.

Claramente resulta que leer palabra por palabra, vocalizando, moviendo los ojos de un lado a otro, es decir prestando atención a los sentidos es leer en el estado beta; leyendo de ese modo usted ha instalado viejos hábitos, los mismos que limitan su acceso al estado ideal de aprendizaje eficaz y acelerado.

Clave 3. Hay 3 factores principales que limitan la velocidad de lectura.

1. La sub-vocalización: Es la pronunciación mental que escuchamos cada vez que visualizamos una palabra, como no podemos vocalizar más de 200 palabras por minuto no podemos hacer lo mismo con la mente, y lo más frustrante es que solo comprendemos las palabras una vez que sub-vocalizamos.

2. La visión focalizada: Es el acto de mover el foco de los ojos
inconscientemente hacia la posición de las palabras que vas leyendo, lo hacemos constantemente. Esta actividad cansa rápidamente los ojos si estamos poco relajados, preocupados e impacientes.

3. La distracción: Está presente mientras el lector se encuentra en estado beta;
la mente está prestando atención a lo que perciben los sentidos; la voz de alguien, la caída de un objeto, el movimiento leve de un cuerpo pueden distraerlo y sacarlo fuera del foco de la lectura. Al igual que si estamos con preocupaciones el continuo pasar de los pensamientos hace difícil concentrarse en la lectura y toda actividad intelectual se hace complicada llevar a cabo.

Clave 4. El lector rápido proyecta la película en su mente.

Como dice Ramón Campayo leer a 200 palabras por minuto es como ver la película a cámara lenta. Los lectores rápidos, súper lectores disfrutan de la lectura viendo la película que se proyecta en su mente mientras leen más de 1000, 2000 o 3000 palabras por minuto.

Y cómo es posible eso? El lector rápido, ultrarrápido o como queramos llamarlo, en vez de leer palabra por palabra, moviendo los ojos de un lado a otro, fija su mirada en toda la página sin focalizar a alguna palabra en particular y de ese modo comprende el texto completo de un solo vistazo. Este es el lector que ha sacado fuera del partido de la lectura la sub-vocalización, la focalización puntual de los ojos y le ha enseñado a su mente a comprender el texto con la ayuda del hemisferio derecho.

Este lector observa el texto tal como tú observas el cielo con nubes o un paisaje con árboles comprendiéndolo de ese modo y viendo la película que se proyecta en su mente. Esto puede ser el verdadero placer de leer, pero, no es el verdadero sentido de la lectura.

Todos vemos la película que se proyecta en la mente, unos a cámara lenta y otros a un ritmo mayor de 2000 o 3000 palabras por minuto, lo más importante de ver la película es llegar a sacar las ideas valiosas y las conclusiones finales. Podemos leer los libros o revistas que queramos, ver las películas que proyectamos en nuestra mente tantas veces como queramos; pero, si no llegamos a extraer las ideas claves, las ideas de valor, si no llegamos a ver las conclusiones entonces todo lo que hemos visto serán simplemente historias. Historias que puedes recordar de vez en cuando o contar tal vez a un amigo. Cuanto hace que buscas información para resolver algún problema, lees en Internet, en los libros, ves vídeos y nunca encuentras la solución.

Tu próxima evolución en la lectura no es solo ver la película que se proyecta en tu mente, y que esto se quede como una historia sino encontrar lo que buscas. Tu próxima evolución en la lectura es sacar el agua del pozo profundo con la ayuda de la rueda, es acceder al inconsciente y sacar las ideas claves, las conclusiones
verdaderas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario